Castilla y León

Salamanca posiciona el ibérico como «cultura y dinamizador del turismo»

El primer Foro Internacional de este producto reúne en la capital a cocineros de todo el mundo

La consejera García Cirac, junto a Javier Iglesias, Alfonso Fernández Mañueco y Julia Pérez Lozano
La consejera García Cirac, junto a Javier Iglesias, Alfonso Fernández Mañueco y Julia Pérez Lozanolarazon

Salamanca posiciona al porcino ibérico como un elemento de «cultura y dinamizador del turismo». Así lo aseguró la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien destacó el potencial del «rico, variado y puntero» sector agroalimentario de Castilla y León.

Lo hizo en la inauguración del I Foro Internacional del Ibérico que se celebra en la capital salmantina con la participación de cocineros consagrados, que suman trece estrellas Michelín, y un destacado número de profesionales de diferentes ámbitos relacionados con el sector.

García Cirac quiso poner en valor la «excelente gastronomía» con la que cuenta la Comunidad, que «conjuga a la perfección innovación y tradición, tecnología y artesanía».

«En Castilla y León tenemos una amplia despensa con más de 250 productos agroalimentarios, 61 de ellos con el distintivo de figura de calidad», continuó. Asimismo, recordó que la provincia salmantina agrupa el 60 por ciento de la cabaña porcina de la Región, siendo «referente nacional e internacional».

Teniendo en cuenta que la gastronomía es la segunda actividad más valorada por los visitantes, después de los monumentos, García Cirac observó el «gran acierto» del I Foro Internacional del Ibérico por potenciar «el turismo gastronómico» y reconocer la cocina como «parte de nuestra tierra y sociedad».

También anunció la consejera que la Junta trabaja con el Ayuntamiento de Guijuelo en la puesta en marcha de la Ruta del Ibérico con el objetivo de difundir «aún más» el turismo gastronómico.

Por su parte, el alcalde de la capital, Alfonso Fernández Mañueco, apuntó la «fuerte apuesta municipal» por la gastronomía a través de fórmulas como «Salamanca para comérsela» o «Saborea Salamanca», desarrolladas de la mano del sector culinario, productor y turístico.

Finalmente, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quiso destacar la «vinculación histórica por tradición» del ibérico con la provincia y la apuesta de la institución a través de la Ruta de las Matanzas Tradicionales.