Política

Empleo

Sarrión dice que Vestas se va «no porque pierda dinero sino por ganar más»

El coordinador de IU participa en la creación de la Asamblea de Peñaranda

Sarrión posa junto a los miembros de la recién creada Asamblea de IU en Peñaranda
Sarrión posa junto a los miembros de la recién creada Asamblea de IU en Peñarandalarazon

El coordinador regional de Izquierda Unida, José Sarrión, es uno de los políticos de esta Comunidad que más se está empleando en combatir cierres empresariales como el previsto por Vestas en su planta de Villadangos del Páramo, en León, que dejará en la calle a casi cuatrocientas personas y otros dos mil empleos indirectos en el aire.

De hecho, el martes estará en Bruselas junto al comité de empresa y la consejera Pilar del Olmo para tratar de europeizar este conflicto laboral y evitar que en el futuro vuelvan a producirse situaciones como la de la multinacional danesa, que se lleva la producción de la planta leones a otros países donde le sale más barato fabricar.

Lo denunciaba nuevamente ayer José Sarrión en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, donde su formación cuenta ya con una nueva Asamblea Comarcal: «Vestas se va a marchar de Villadangos del Páramo no porque pierda dinero sino porque quiere ganar más».

En este sentido, el también procurador de IU-equo en las Cortes de Castilla y León aseguraba que la culpa de este tipo de decisiones empresariales la tienen el euro y la globalización. «Julio Anguita ya lo advirtió hace muchos años, cuando dijo que la llegada a Europa de la moneda única iba a provocar deslocalizaciones. Y lo estamos viendo en estos momentos con el conflicto laboral de Vestas», decía.

Cuencas mineras

Por otra parte, Izquierda Unida en León ha denunciado que el documento aprobado el pasado miércoles por el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización de Municipios Mineros de la Junta firmado también por los sindicatos y la patronal, y del que ellos se descolgaron junto a Podemos y ciudadanos, no contiene un compromiso de empleo ni de actividad económica para esas comarcas.

La formación de izquierdas demanda por ello soluciones para los trabajadores afectados por el declive del sector minero. Y entre ellas, se encuentra un compromiso «de verdad» para que se instaure un sistema de empleo garantizado en otros sectores por cada puesto de trabajo que se destruya o se haya destruido.

IU asegura que todos los días se quema carbón en las térmicas pero no el autóctono sino de fuera y reclaman que se compre el mineral de aquí y que éste se considera reserva estratégica.