Ministerio de Fomento

Se intensifica el control sobre la economía sumergida en el transporte de la Región

Más de 19.000 vehículos son sancionados en los últimos meses por irregularidades

En los últimos meses, la Guardia Civil ha realizado controles a casi 115.000 vehículos de transporte
En los últimos meses, la Guardia Civil ha realizado controles a casi 115.000 vehículos de transportelarazon

Lucha contra la economía sumergida en el transporte en las carreteras de Castilla y León. Al menos, 2.800 vehículos de mercancías y viajeros circulaban sin la autorización correspondiente en los últimos meses.

Lucha contra la economía sumergida en el transporte en las carreteras de Castilla y León. Al menos, 2.800 vehículos de mercancías y viajeros circulaban sin la autorización correspondiente en los últimos meses.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Guardia Civil de Tráfico intensifican los controles para hacer frente a una situación que, además de evadir impuestos y combatir la competencia desleal en el transporte -un sector que sufre las consecuencias de la subida de los precios del combustible y la caída de la actividad económica- pone en riesgo la seguridad delos ciudadanos. No en vano, respecto a esto último, casi la mitad de los transportistas sancionados en los últimos meses cometieron una infracción relacionada con los tiempos de conducción y descanso. La crisis derivada del exceso de oferta ha llevado a algunos profesionales a optar por conductas que tratan de reducir costes de manera fraudulenta, lo que según Fomento distorsiona el mercado y altera los precios. Para ello, la estrategia de la Junta en los últimos doce meses ha priorizado las inspecciones selectivas sobre conductas infractoras, como la ausencia de autorización, los tiempos de conducción y descanso, la manipulación del tacógrafo y el limitador de velocidad, el exceso de peso en sectores como la remolacha o la madera, las mercancías peligrosas y el transporte escolar. Y el balance ha sido positivo, con casi 115.000 vehículos controlados, 19.000 denuncias formuladas y 1.537 vehículos inmovilizados. Siendo la ausencia de autorización, una de las sanciones más habituales. Sólo los profesionales de Valladolid y Burgos motivaron un tercio de las denuncias (894). También, se pusieron 342 en Zamora, 338 en León y 311 en Segovia. Le siguieron Ávila con 278, Salamanca con 240, Palencia con 217, y Soria, con 205.

En relación con la manipulación o ausencia del tacógrafo, se denunciaron a 722 transportistas en Castilla y León así como a otros 2.724 conductores por llevar más carga de la autorizada. Y sobre el cabotaje, se controlaron en carretera a 1.968 vehículos extranjeros, con apenas dos denuncias por carencia de la licencia comunitaria.