Castilla y León

Silvia Clemente reivindica el sector del vino por crear empleo y frenar la despoblación

La presidenta de las Cortes regionales participa en el curso de verano de la Fundación de la UEMC

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el periodista Fernando Jáuregui, junto al director de El Mundo de Castilla y León y moderador, Pablo Lago,
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el periodista Fernando Jáuregui, junto al director de El Mundo de Castilla y León y moderador, Pablo Lago,larazon

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, reivindica la importancia del sector vinícola en la Comunidad por su fuerza para crear empleo y luchar contra la despoblación en los pueblos.

Así se pronunció durante el debate «Vivencias relacionadas con el vino, la política, la vida y el periodismo» en una mesa redonda enmarcada en la segunda jornada del curso «Vino y Cocina» organizada por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC).

Detalló que la Comunidad es la tercera región más productora de vino de España y la que más exporta al extranjero, recuperando así la posición en Estados Unidos «por las líneas de ayuda que se han recibido de Europa».

«Castilla y León decidió invertir estos fondos en recuperar los viñedos de calidad frente a las ayudas a los agricultores que no tenían recorrido» y esta política, según afirmó, ha permitido «crear riqueza en la Comunidad».

En este sentido, indicó que esta apuesta ha permitido tener 65.000 hectáreas de viñedos de alta calidad y duplicar, en diez años, las bodegas en la Región y los puestos de trabajo, ya que en la actualidad se emplean en este sector 19.000 personas, de las que casi 16.000 son agricultores.

Preguntada por la relación que puede tener el vino con la despoblación, la presidenta del Parlamento regional explicó como en el sector agroalimentario es donde más jóvenes encuentran empleo porque se combinan la innovación y el trabajo.

Para potenciar estos sectores, propuso que las bodegas, con el apoyo de las administraciones, se impliquen más en fomentar el consumo de vino por los jóvenes para que se identifiquen con él y se combata «el nivel de conocimiento» que aleja a la gente y, especialmente, a los jóvenes de los caldos y destacó la necesidad de una «estrategia financiera europea, nacional y comunitaria para este reto demográfico», añadió Clemente.

Política y enología

En la mesa redonda también participó el periodista y escritor Fernando Jáuregui quien relató sus experiencias con líderes políticos con los que ha compartido comidas y explicó como «disfrutan poco comiendo, no les interesa comer y beber bien. Están a lo suyo». A las preguntas del público sobre con quién le gustaría compartir un bien caldo de Castilla y León, el periodista detalló que querría «comer pausadamente con Rajoy, el Rey Juan Carlos, con Pérez-Reverte y con el ministro Pedro Duque».