Castilla y León

Suárez-Quiñones califica el 112 como «un sistema muy eficaz y pilar de seguridad»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente destaca que este servicio gestionó en 2017 una media de 834 incidentes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el Balance anual del Servicio de Emergencia 112
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el Balance anual del Servicio de Emergencia 112larazon

Juan Carlos Suárez-Quiñones califica el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León como «un sistema muy eficaz y uno de los pilares de la seguridad y la atención ciudadana».

El consejero de Fomento y Medio Ambiente destacó en el balance de actuaciones del 112 durante el pasado año, que se gestionaron una media de 834 incidentes al día, con un tiempo medio de respuesta de 6,7 segundos en el pasado ejercicio, en el que también se dio respuesta a 304.229 incidentes, lo que supone casi un 4 por ciento más que los gestionados en 2016.

Suárez-Quiñones explicó que el 112 atendió en 2017 a 1.228.324 llamadas, un 3,4 por ciento menos que el año anterior, unas cifras que suponen 3.365 llamadas atendidas cada día.

Entrega y compromiso

Tras felicitar al «magnífico equipo de profesionales» que integran el centro de emergencias, y destacar su «entrega y compromiso», el consejero explicó que la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 112 requirió la intervención de los 93 organismos integrados en el sistema en 464.953 ocasiones.

De estos avisos, el 54,4 por ciento requirió la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de alguna Policía Local, el 35,1 por ciento de Emergencias Sanitarias y el 4,5 por ciento de los servicios de extinción de incendios.

Por otra parte, los incidentes tuvieron a Valladolid a la cabeza (registró 61.249 de ellos, el 20,1 por ciento del total), seguida por Burgos (58.666, el 19,3 por ciento) y León (con 52.088). Entre las tres acaparan el 56,5 por ciento del total de la autonomía.

A continuación aparecen Salamanca (con 42.525, el 14 por ciento), Zamora (con 22.409), Palencia (con 18.726), Ávila (con 17.264), Segovia (16.338) y Soria (con 9.492). Además, se atendieron 5.472 incidentes de otras comunidades (el 1,8 por ciento).

Por tipo de incidentes gestionados, los sanitarios en domicilios acapararon el mayor número, 77.604, seguidos de los incidentes sanitarios en lugar público, con 40.034, los accidentes viales sin heridos, 15.897, y los ruidos y molestias entre otros sucesos similares, con 11.158.

El consejero mencionó la gestión de más de mil atropellos en la vía pública y unos 10.100 incendios no forestales, sino también en viviendas y en vehículos, junto a otros escenarios.

Llamó la atención sobre el aumento de sucesos de intoxicación por monóxido de carbono y gas, con 152 incidentes frente a los 140 del año anterior y 235 afectados frente a los 195 del año precedente, y siete personas fallecidas, ante lo que subrayó la importancia de seguir los consejos de protección que figuran en la web del servicio 112 para atajar estas situaciones.

Además, de las llamadas atendidas, 1.385 fueron en idiomas diferentes del castellano (se brinda el servicio en inglés, francés, alemán, portugués e italiano), y 2.466 personas, en su mayor parte escolares de Primaria y Secundaria, visitaron las instalaciones del servicio de emergencias para conocer su funcionamiento.