Castilla y León

Subida de salarios, pensiones dignas y las mujeres protagonizan el Primero de Mayo

Decenas de miles de personas se echan a las calles en la Comunidad para participar en las marchas reivindicativas

Las mujeres se hicieron sentir con fuerza en la manifestación de Valladolid. Algo que se repitió también en el resto de las principales capitales de la Comunidad / Eduardo Margareto/Ical
Las mujeres se hicieron sentir con fuerza en la manifestación de Valladolid. Algo que se repitió también en el resto de las principales capitales de la Comunidad / Eduardo Margareto/Icallarazon

Las manifestaciones sindicales de este Primero de Mayo no pasarán a la historia por ser de las multitudinarias, pero sí, quizás, por el protagonismo que en ellas tenían la defensa de unas pensiones dignas, la igualdad de genero y el unánime rechazo a la violencia machista.

Y es que las mujeres tenían un especial protagonismo durante las movilizaciones de este Día del Trabajador en nuestra Comunidad, debido a la reciente sentencia judicial a «La Manada» -los cinco jóvenes sevillanos que han sido condenados a nueve años de cárcel por abusar sexual mente de una joven. Una sentencia que ha levantado una gran polémica e indignación en la calle, donde se pide que se les condene por agresión sexual, pero también en la política y el mundo de jueces y fiscales. Pero, también, en las movilizaciones ha estado muy presente el último crimen machista acaecido este domingo en Burgos, con el asesinato de una joven de 34 años de una paliza a manos presuntamente de su ex pareja, un colombiano de 34, que desde ayer se encuentra ya a disposición judicial.

Todas las marchas se abrían con pancartas portadas por mujeres en las que podía leerse «Vivas, libres y unidas» en contra de la violencia machista, mientras que a los gritos y proclamas de los manifestantes por un puesto de trabajo digno y mejor remunerado, por la pervivencia del sistema público de pensiones o contra la corrupción, se sumaban también otras voces denunciando la lacra de la violencia de género, que a se ha cobrado la vida este año de once mujeres en España, pero también reivindicando la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Lo dejaba claro el líder de UGT en León, Enrique Reguero, en referencia al caso de los Sanfermines de 2916: «No queremos venganza pero sí justicia y que los jueces sirvan a la sociedad».

Respecto a la igualdad de género, en Valladolid -donde se llevaba a cabo la manifestación más numerosa, con más de 15.000 personas en las calles, según los sindicatos-, tanto el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, como el de CCOO, Vicente Andrés, advertían de que esta igualdad no está teniendo la respuesta política adecuada, y acusaban al Gobierno de España de no haber incluido en los Presupuestos Generales del Estado de este año ni un solo euro al Pacto Nacional contra la Violencia de Género, que establecía ayudas de 200 millones para las regiones.

La derogación de la reforma laboral; que se suban los salarios a los trabajadores; y la petición al respecto a la patronal castellano y leonesa Cecale de que se desmarque de la nacional para empezar a negociar subidas de sueldos en la Comunidad, eran otras de las exigencias sindicales en este día, donde los líderes de UGT y CCOO volvían a advertir a los empresarios y al Gobierno, que si el dinero de los beneficios de las empresas durante los últimos años no se reparte, la conflictividad en las calles irá a más. Finalmente, y en lo que respecta a las pensiones, en todas las protestas participaban numerosos jubilados para defender un sistema público y sostenible. Mientras que los sindicatos anunciaban que en los próximos días van a presentar una nueva campaña de movilizaciones en favor de unas pensiones dignas.