León

Una cata arqueológica halla en León restos de la vivienda del general romano de la Legio VII

El alcalde Antonio Silván propone a Gobierno y a la Junta que impulsen la conservación de esta zona

El alcalde de León, Antonio Silván, visita los hallazgos de las catas arqueológicas que se están realizando en la Plaza de San Pelayo
El alcalde de León, Antonio Silván, visita los hallazgos de las catas arqueológicas que se están realizando en la Plaza de San Pelayolarazon

Una cata arqueológica realizada en la Plaza de San Pelayo de León descubrió restos que apunta a que se trata de la vivienda del Pretorio -general romano- que estaba al frente de la Legio VII.

Así lo aseguró el alcalde leonés, Antonio Silván, durante la visita a la zona, y destacó que se trata de una gran noticia para la ciudad, ya que «acredita, una vez más, la historia bimilenaria de León y de su origen romano».

Por ello, avanzó que va a proponer al Gobierno de España y a la Junta la conservación de este hallazgo, para disfrute de los leoneses y visitantes, y para el análisis e investigación.

El objetivo es unificar todos los restos del origen romano de la ciudad queden a la luz para el análisis de los expertos y el aprovechamiento de los vecinos y cuantos acudan a visitar la ciudad. «No tiene ningún sentido que todo este entorno tenga vestigios romanos y que no formen una unidad de acción», por lo que Silván apostó por trabajar para que, «con arreglo a lo que proceda desde el punto de vista técnico y museístico», poner a disposición «un espacio integral de origen romano».

El proyecto de la cata se extenderá a la mayor parte de la Plaza de San Pelayo, ya que los arqueólogos ya preveían la posibilidad de encontrar restos.

Asimismo, el primer edil anunció la revisión del catálogo de la fachada del solar números 8 y 9 de la misma plaza, para que reúna unas condiciones no solamente estéticas sino de accesibilidad y visibilidad con lo que hay al otro lado, adecuadas para trasladar lo que encierra, ya que en su interior se albergan también restos de origen romano.

Según explicó la arqueóloga de la cata, Mari Luz González, los restos encontrados corresponden a un edificio de porte que destaca sobre el resto de las construcciones de tipo campamental que se ven en el resto de excavaciones realizadas en la ciudad. Se trata del punto neurálgico del campamento por la situación de los Principia, que coincide en el cruce de la Via Principalis y la Vía Decumana. Se trataría de otra banda del campamento que se separaría de los Principia por una calle.