Valladolid

Una emocionada Concha Velasco recibe con orgullo la «Medalla de Oro» de Valladolid

El alcalde Óscar Puente entrega la máxima distinción de la ciudad a la universal actriz por su fecunda trayectoria

Concha Velasco recibe la Medalla de Oro de Valladolid arropada por Óscar Puente, León de la Riva, Bolaños, Manuel Velasco, Resines, Ana Redondo y Jesús Cimarro
Concha Velasco recibe la Medalla de Oro de Valladolid arropada por Óscar Puente, León de la Riva, Bolaños, Manuel Velasco, Resines, Ana Redondo y Jesús Cimarrolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Valladolid hizo justicia con una de las actrices más ilustres de su historia, Concha Velasco. El Teatro Calderón se llenó de «amigos» y personalidades para asistir a la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a una mujer que «ha sabido llevar muy bien el nombre de la ciudad por toda España», según destacó el alcalde vallisoletano, Óscar Puente.

Concha Velasco se mostró «emocionada y agradecida» recibir la máxima distinción de la ciudad que la vio nacer por su larga trayectoria profesional y su acreditado compromiso con la capital vallisoletana.

Asimismo, expresó su «inmensa alegría» al recibir un premio, que «no es uno más, sino que es el premio», pues ella, ante todo siempre se ha sentido «vallisoletana y española», además de «muy querida» y «respetada» en Valladolid.

La galardonada también consideró que, a partir de ahora, es «excelentísima» y se suma a las personalidades e instituciones que poseen esta medalla, donde son mayoría las personas físicas, lo que supone una «responsabilidad aún mayor».

Además, reconoció que ella no había hecho tanto por Valladolid como lo que le dio la ciudad por haber nacido en un lugar tan bonito, tan culto, disciplinado y «donde se habla bien».

Nacida pocos meses después de finalizar la Guerra Civil en la «lúgubre» calle Recondo de Valladolid, frente a las vías del tren, la capital madrileña fue su ciudad de acogida de la homenajeada, aunque en su mente siempre han emergido «entrañables recuerdos» de sus paseos familiares por la ciudad del Pisuerga, de ahí que haya dedicado especialmente este premio a su madre, Concepción Varona.

Fue precisamente su madre la que trasmitió a Concha su cariño por Valladolid, una mujer que «siempre se sintió exiliada” de su ciudad y que hoy la artista lleva consigo allá donde va en una pulsera con el rostro de su madre, una persona que, al igual que ella, «siempre soñó con ser artista».

Sobre el malentendido de su retirada, Concha Velasco señaló que «qué tontería es esa de que me retiro. Si fuera así, quién iba a hacer de mayor», comentó entre risas, sin olvidar mencionar a compañeras como Lola Herrera, Julia Gutiérrez Caba y Núria Espert. «Cuando una se va es porque se ha ido y yo no me he ido, todavía, ni anuncio mi retirada para llenar los teatros», subrayó.

Con los brazos extendidos, mirando al cielo y con casi lágrimas en los ojos, la galardonada se quiso despedir de su «amadísimo» público de Valladolid, al son de la banda sonora de la «Chica ye-ye».