Política

Burgos

Universitarios de Valladolid y de Burgos reflexionan desde hoy sobre los Derechos Humanos

Jornada organizada por la Fundación Dilaya

Voluntarios de Fundación Dilaya y de Mutoka Mwoyo y el sacerdote Cibaka Cikongo
Voluntarios de Fundación Dilaya y de Mutoka Mwoyo y el sacerdote Cibaka Cikongolarazon

Universitarios de Burgos y de Valladolid reflexionarán y debatirán, hoy y mañana, sobre los Derechos Humanos, a través de unas jornadas organizadas por la Fundación Dilaya.

La primera iniciativa, bajo el título «70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desafíos actuales por los DDHH en la República Democrática del Congo, se llevará a cabo en la Facultad de Educación de Burgos hoy, a partir de la 10,15, con la inauguración de la profesora de Ética y Derechos Humanos de la institución académica burgalesa, Socorro Fernández García.

Durante la jornada se analizará la vulnerabilidad del Derecho de la Salud en el Congo, el reto de la promoción integral de la mujer africana, los niños en la calle en el país africano o la vulnerabilidad del derecho a la Educación y de la Infancia o la eliminación de la violencia contra la mujer en el Congo, silencio, estigmatización y vergüenza de las víctimas.

En el encuentro participarán ponentes del renombre de Apollinaire Cibaka Cikongo, profesor de la Universidad de Mbujimaji; David Pestaña Lagunas, doctor en Medicina de la Autónoma de Madrid; Ntumba Mutombo, directora de «Projet Ditunga»; o Cristina Pardillo, directora del Área de Cooperación de la Fundación Dilaya.

El proyecto nace con el compromiso, personal y colectivo, con la justicia y la defensa del derecho a la Educación de todos los niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres, ya que se trata de una herramienta básica del cambio y del desarrollo de las personas.

El miércoles, la jornada se trasladará hasta la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid. El programa arrancará con la presentación del decano de esta institución, José Antonio Orejas Casas.

De esta forma la Fundación Dilaya pretende contribuir a la erradicación de la pobreza, a la reducción de la desigualdad extrema, al desarrollo humano, económico y social, a la defensa de los derechos fundamentales de las personas al fomento de la paz.