Valladolid

Valladolid abre sus puertas a los que disfrutan del vino y la gastronomía

La Plaza Mayor será, del 18 al 20 de mayo, el escenario de una gran fiesta con catas populares, degustación de productos y música

Foto de familia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, con Luis Cepeda, responsable de la organización, y miembros de las Denominaciones de Origen de la provincia / Dos Santos
Foto de familia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, con Luis Cepeda, responsable de la organización, y miembros de las Denominaciones de Origen de la provincia / Dos Santoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Del 18 al 20 de mayo próximos, Valladolid celebrará la gran fiesta del vino y la gastronomía de la provincia. Objetivo: dar continuidad al exitoso Concurso de Bruselas del pasado año, y aprovechar una de las principales señas de identidad de esta tierra, como es el vino, que como decía el alcalde Óscar Puente, «está de moda», para atraer nuevos visitantes y crear empleo y riqueza.

La Plaza Mayor de la ciudad será el punto de encuentro de una actividad dirigida al gran público y consumidor principalmente -el acceso será libre pero solo se permitirá el consumo de vino a los mayores de 18 años-, en la que se instalarán medio centenar de carpas. Cuarenta de ellas reservadas para bodegas de las cinco Denominaciones de Origen presentes en la provincia (Ribera de Duero, Cigales, Rueda, Toro y Tierra de León), y las otras diez para productores inscritos en la Marca Alimentos de Valladolid. «Valladolid abre sus puertas a los que siguen el rastro del aroma del vino», destacaba Puente durante la presentación, para quien esta cita nace con vocación de continuidad y apuesta por que se convierta en una charla de amigos, que escuchan música mientras beben vino y consumen productos de Valladolid, además de aprender de esta cultura milenaria y conocer la provincia.

En la Plaza Mayor habrá también una zona para que se puedan llevar a cabo catas populares y degustaciones de productos, además de una carpa para la difusión de las rutas del vino certificadas (Ribera de Duero, Rueda y Cigales) y un escenario por el que desfilarán también grupos musicales que amenizarán la estancia a los que se acerquen.

El público podrá adquirir un pack de cinco fichas, que incluye una copa de cristal para poder consumir los vinos y un portacopas al precio de 10 euros que dará derecho a consumir cinco vinos jóvenes o crianzas. Si bien, estos últimos se canjearán dos fichas por copa, según informa la organización. También se podrán comprar botellas de vino, pero siempre que sean tres unidades como mínimo, y alimentos de Valladolid.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, por su parte, recordaba que esta actividad es una más de las que lleva a cabo la institución para promocionar los vinos de la provincia en todo el mundo, como el Tren del Vino o los recientes contactos con empresarios chinos, y animaba a todos participar de esta gran fiesta.

El castillo de Peñafiel, para los profesionales

Un día antes, el 17 de mayo, el castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, acogerá una cata-degustación para profesionales del sector, en la que se maridará con lo mejor de la gastronomía vallisoletana. Los chefs vallisoletanos Víctor Martín, del restaurante «El Trigo»; Miguel Ángel de la Cruz, de «La Botica» de Matapozuelos; y Marc Segarra del Refectorio Restaurante, en Sardón de Duero, se encargarán de la actividad. La organización, además, también ha programado excursiones por las rutas del vino de la provincia para el sábado 18 y el domingo 20 de mayo.