Política

Castilla y León

Valladolid acoge el único festival de cine regional dedicado a la diversidad sexual

La muestra CinHomo reúne en su XVIII edición 17 largos y 33 cortometrajes de 20 nacionalidades que se proyectarán del 16 al 22 de abril en cines, bibliotecas y la UVa

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, preside la presentación el Festival Cinhomo, junto a sus creadores
La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, preside la presentación el Festival Cinhomo, junto a sus creadoreslarazon

La Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual Cinhomo contará este año, del 16 al 22 de abril, con un total de 17 largometrajes y 33 cortometrajes de ficción a concurso procedentes de más de 20 nacionalidades y cuatro continentes.

El certamen, el único de su género en Castilla y León y que organiza la Fundación Triángulo, tiene como objetivo difundir el respeto, la tolerancia y las realidades de la diversidad y orientación sexual en la sociedad.

El festival alcanzará en la presente edición la mayoría de edad con 18 años de trabajo en los que la directiva de la Fundación, Yolanda Rodíguez, dijo que se ha conseguido que la muestra cinematográfica «sea un hito en Valladolid y Castilla y León» de la mano de un amplio grupo de voluntarios que «con pocos medios sacan mucho partido».

Los trabajos se proyectarán en tres sedes diferentes. Por un lado, el Aula Mergelina de la Universidad acogerá la inauguración del Festival el 13 de abril con la presencia de la actriz Kiti Manver y el actor Daniel Muriel.

Por otro, los Cines Casablanca serán la sede de la proyección de los films de ficción entre el 16 y el 22 de abril, mientras en la Biblioteca Pública de San Nicolás, que cede la Junta, se llevarán a cabo del 9 al 12 de este mes las proyecciones del XII Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual.

«El objetivo es normalizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la vida de las personas que pertenecen al colectivo LGTBI, cuya realidad en muchos lugares del mundo pasa por no tener reconocidos sus derechos y recibir penas de cárcel e incluso muerte por su condición», explicó Yolanda Rodríguez.

Por parte del Ayuntamiento, que colabora con el Festival, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, señaló en la presentación, que Cinhomo «parte del compromiso de la Fundación Triángulo con la igualdad y la cultura».

En su opinión, esta iniciativa invita al disfrute de la ciudadanía, «ayuda a conocer la diversidad y sirve para hacer ver que la sociedad presenta dificultades pero también ofrece soluciones». Así, dijo que la actividad «nos hace reafirmarnos en nuestro convencimiento de que el cine es sin lugar a dudas un vehículo indiscutible para difundir realidades y ejemplos positivos sobre la diversidad de géneros y orientaciones sexuales».

Como novedad este año, un miembro del equipo de Cinhomo, José Ramón Rubí, anunció la creación de la llamada «Fila 0» para «que quien quiera apoyar este certamen lo haga con la cantidad económica que estime oportuna y, en función de ella, recibirá a cambio, por parte de la organización, entradas para las proyecciones y regalos».

Otra novedad será la puesta en marcha de la sección Cinhomo Joven, destinada a alumno del segundo ciclo de enseñanza Secundaria, que debutará con la proyección de la película brasileña «A primera vista», ganadora del Premio del Público en 2015.

Las entradas, sedes de las proyecciones e información detallada de las películas se encuentran ya disponibles en su página web www.cinhomo.org.