Política

Valladolid

Valladolid inicia su asalto a la Red de Ciudades Creativas para hacer del cine motor económico

La capital vallisoletana no conocerá hasta otoño si entra a formar parte o no de un grupo formado por 180 municipios

Juan Manuel Guimerans; Pedro del Río, Sara Rivero, María del Carmen Vaquero y Jelena Dragas, durante la presentación de la candidatura
Juan Manuel Guimerans; Pedro del Río, Sara Rivero, María del Carmen Vaquero y Jelena Dragas, durante la presentación de la candidaturalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

La candidatura de Valladolid a la Red de Ciudades Creativas en la categoría de cine por la Unesco echaba ayer a andar con una enorme ilusión y ganas de formar parte de una iniciativa que convertiría a la creatividad en motor económico, social y cultural de la capital vallisoletana.

Pero no será hasta otoño cuando se conozca oficialmente si Valladolid será elegida o no para entrar a formar parte de una Red creada en 2004 y que está integrada por hasta 180 capitales mundiales. España está representada por siete ciudades: Barcelona y Granada, en Literatura; Bilbao, en Diseño; Burgos y Denia (Alicante), en Gastronomía; Sevilla, en Música; y Terrassa (Barcelona), en Cine.

El director del Área de Cultura del Ayuntamiento vallisoletano y coordinador de la Valladolid Film Office, Juan Manuel Guimeráns, explicaba durante la presentación de la candidatura que a partir de ahora se inicia un periodo en el que «tendremos que hacer ruido y presentar la documentación que nos requieran además de presentar un ambicios proyecto a cuatro años».

Por este motivo, animó a todos los vallisoletanos a implicarse en la candidatura y a que trasldan a l a organziación, a través de la web valladolidcityoffilm.com, cualquier propuesta que pueda enriquecer un plan de desarrollo de la creatividad en general, pero específicamente en torno al cine. Guimeráns destacó en su intervención el potencial de Valladolid en el ámbito del cine, debido al prestigio de su Semana Internacional de Cine (Seminci), pero también mediante la Cátedra de historia y Estética Cinematográfica de la Universidad de Valladolid (UVa) o con las numerosas iniciativas vecinales que han promovido históricamente el cine de barrio.

«En Valladolid se ve el mejor cine del mundo», aseguraba el director del Área de Cultura del Consistorio que dirige el socialista Óscar Puente, quien apuntaba que en la capital vallisoletana hay más salas de cine por habitante que en ciudades de un tamaño similar y que si no se produce tanto no es por falta de talento o de interés. Por ello, aseguraba que l incorporación a la Red de Ciudades Creativas «tiene que servir para que esas capacidades y talento se desarrollen».

El cine como potenciador de la creatividad

Un interesante debate sobre el cine como potenciador de la creatividad, con la participación de la vicerrectora de Comunicación de la UVa, María del Carmen Vaquero; la actriz Sara Rivero y los cineastas Jelena Dragas y Pedro del Río, dio el pistoletazo de salida a la candidatura. En el debate se defendió que la creatividad es inherente al ser humano y se pidió apoyo económico a las instituciones para la producción audiovisual.