Política

Audiencia Nacional

Arranca el juicio contra Benítez tras no haber acuerdo entre las partes

El problema es la rebaja de la pena de cárcel para el acusado de abusos sexuales

El colegio Maristas de Les Corts se llenó ayer de pintadas
El colegio Maristas de Les Corts se llenó ayer de pintadaslarazon

La defensa y las acusaciones del juicio por abusos sexuales contra el ex profesor de educación física del colegio Maristas de Les Corts, Joaquim Benítez, no se han puesto de acuerdo al final, en contra de todo lo previsto. El primer padre denunciante, Manuel Barbero, siempre ha dejado claro que no aceptaría una condena menor a los 16 años. La Fiscalía pide 22 años.

De esta manera, el juicio ha empezado con las diligencias previas, antes de la declaración de las cuatro víctimas que tienen que declarar hoy. Otras trece denuncias fueron rechazadas, al haber prescrito los delitos. Para la defensa, el centro también tiene que estar en el punto de mira.

Mañana será el turno de la declaración del único acusado, Benítez, que estuvo más de 30 años en el colegio. Se le imputan cuatro delitos de abusos sexuales, que sumarían más de 20 años de pena de prisión. El juicio se alargará hasta el miércoles, tras las pruebas periciales y testificales. Barbero se había mostrado claramente a favor de un pacto para que no tuvieran que declarar las víctimas y para “no revivir el dolor”.

La primera medida importante en el juicio fue que el tribunal rechazó admitir como prueba un documental en que Benítez admitía los abusos practicados cuando daba clases de educación física, al haberse producido su declaración en un ámbito “extrajudicial”.