MENÚ
jueves 18 abril 2019
18:18
Actualizado

Ausencia de implicación institucional

El Gremio de Galerías de Arte de Cataluña presenta su temporada y pide más apoyo a la Generalitat

  • El arte urbano estará presente en la exposición «Faces» en L'Arcada, Galeria d'Art. Foto: GGAC
    El arte urbano estará presente en la exposición «Faces» en L'Arcada, Galeria d'Art. Foto: GGAC
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de octubre de 2018. 08:14h

Comentada
L. R. / V. F..  Barcelona. 9/10/2018

El presidente del Gremio de Galerías de Arte de Cataluña (GGAC), Gabriel Pinós, reclamó «más implicación y presencia de las instituciones» en el inicio de temporada, «especialmente del Ayuntamiento de Barcelona pero también de la Generalitat».

Durante la presentación de la nueva temporada, Pinós dijo que el sector se siente «huérfano» y aclaró que «lo que realmente queremos no es dinero, sino que nos acompañen». Según Pinós, su presencia podría ayudar a los galeristas a tener más visibilidad y promocionar la visita de los ciudadanos a las galerías de arte.

En el inicio de la programación de la nueva temporada 2018-2019 se incluyen un total de 50 exposiciones y actividades en todo el territorio catalán entre octubre y noviembre de este año.

Destaca la muestra del brasileño José de Souza Oliveira por primera vez en Barcelona con «Macaparana» en A34; «Beyond the lines» de Eric Goarieb en Artevistas o la obra pictórica mes conceptual de Frederic Amat en Artur Ramon Art o Metafísica de la hermenéutica de Agustí Panadés en Espacio G de Arte. En el inicio de la temporada de exposiciones de las galerías barcelonesas, los amantes del arte tienen al alcance obras de los grandes artistas del XX como Picasso, Miró o Tàpies, pero también de los jóvenes Jon Errazu, Anna Comellas o Sabrina Sampere.

Una mención aparte la merece la presencia de la producción de la obra de Jose Luis Zumeta, un personaje clave de la vanguardia vasca de postguerra, y que se expone en la Sala Dalmau. Por su parte, Gothsland dedica una ampia retrospectiva a la pintura, el dibujo y el cartelismo del maestro modernista Ramon Casas con motivo de los 40 años de la galería.

El acto ha servido también para presentar el III Certamen Miró & Arte, un concurso de arte que tiene por objetivo promover el arte en el ámbito cultural de nuestro país, en el que participan 30 obras de 30 artistas de 20 galerías de arte asociadas a GCAC y el tema se define cada año alrededor de un artista consagrado.

La edición de este año se inspira en el artista Josep Guinovart, uno de los máximos exponentes de la vanguardia plástica de la segunda mitad del siglo XX.

Últimas noticias