Hipotecas

Bajan los desahucios de viviendas por primera vez desde el inicio de la crisis

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, presentó ayer la memoria anual, y en este balance destaca que los desahucios de viviendas, locales y negocios han descendido este año un 37 por ciento en Cataluña, hecho que ocurre por primera vez desde la crisis. Por su parte, las ejecuciones hipotecarias se han reducido cerca de un 9 por ciento.

Los datos de este año apuntan a una reducción del ritmo de desahucios y ejecuciones hipotecarias, que había crecido exponencialmente desde el principio de la crisis. En 2012 se registraron 25.422 lanzamientos de viviendas, locales y negocios, cifra que en 2013 se ha reducido cerca de un 37 por ciento.

Decisión importante

Gimeno reflexionó sobre la importancia que tuvo la resolución en la que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo suspendió el desahucio de un bloque ocupado en Salt por motivos humanitarios y ha planteado a los parlamentarios la necesidad de «interpretar de forma más extensiva» el derecho a la vivienda, especialmente cuando hay niños afectados.

El impacto de la crisis también ha sido menor este año en lo que se refiere a los concursos de acreedores, que se han estabilizado en 2013 tras haber aumentado un 37 por ciento el año pasado, y en las causas por despidos, que se mantienen en este ejercicio tras crecer un 19 por ciento en el anterior.

En su memoria, el TSJC constata un descenso o estabilización de los asuntos que en 2013 entraron en los juzgados en la mayoría de ámbitos, pero alertó de la situación crítica que soportan algunas jurisdicciones, como la social, ya que en algunas localidades una demanda por despido puede tardar hasta un año en llegar a juicio. «Es inaceptable ese tiempo de espera», opinó Gimeno.

Como ya hiciera en su comparecencia del pasado mes de mayo en el Parlament, Gimeno volvió a atribuir a las tasas judiciales el descenso de los asuntos que han entrado en los juzgados a lo largo de este año, aunque en su opinión ese descenso podría estar vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.

Concretamente, señala la memoria del TSJC, en el primer semestre de 2013 en relación con el anterior han disminuido un 88,2 por ciento los recursos contenciosos de casación y un 9,8 por ciento los de apelación, mientras se han reducido un 7,18 por ciento los juicios ordinarios civiles.