
Contaminación ambiental
Barcelona prohibirá la circulación a los coches más contaminantes en 2020
Podría afectar al 30% de la flota matriculada. El año que viene comenzarán las restricciones durante los episodios más graves de polución

Nuevo capítulo en la guerra del Ayuntamiento de Barcelona contra el tráfico. A mediados de 2017 los vehículos más contaminantes no podrán entrar ni circular por Barcelona en episodios de polución severa.
Nuevo capítulo en la guerra del Ayuntamiento de Barcelona contra el tráfico. A mediados de 2017 los vehículos más contaminantes no podrán entrar ni circular por Barcelona en episodios de polución severa. Esta medida será permanente a partir de 2020, cuando estos coches tendrán totalmente restringida la circulación cada día. El Ayuntamiento también prevé que los ciudadanos que den de baja su vehículo y no se compren ningún otro vehículo tendrán abonos gratuitos de transporte público.
Así las cosas, las restricciones más contundentes llegarán en 2020 pero ya el año próximo, mientras sigan existiendo episodios en los que se superen los límites de dióxido de nitrógeno, Barcelona, recordemos, tiene el doble de polución que Londres, los vehículos más contaminantes no podrán acceder a Barcelona. Estos coches, a su vez, no habrán recibido las etiquetas ambientales que ha repartido la DGT que indica el potencial contaminante, es decir, los matriculados antes del 2000, en el caso de gasolina, y del 2006 en el caso de gasóleo, pero en 2020. Este sistema de identificación servirá para controlar el acceso de los vehículos en la ciudad. Mientras el mecanismo de lectura de matrículas no se implante, la Guardia Urbana será la encargada de controlar el tráfico. Todo lo que quede comprendido entre las rondas de Barcelona pasará a ser considerado zona de bajas emisiones.
A partir del año 2020, esta medida episódica será estructural. Es decir, los vehículos más contaminantes no podrán circular haya episodio de polución o no. Mientras no entre en vigor, la intención del Ayuntamiento es analizar si estas medidas son suficiente o hay que ampliar el veto a más coches.
Además, otra medida que se pondría en marcha en 2017 es un incentivo para dar de baja los coches más contaminantes a cambio de billetes de transporte público durante un año. La condición que pone el Ayuntamiento es que el ciudadano no se compre otro vehículo. En la misma línea, también se pretende abaratar los billetes de transporte público cuando haya episodios de contaminación, una actuación que el Consistorio querría introducir el próximo año aprovechando la renovación de tarifas.
Estas son algunas de las 58 acciones para combatir la contaminación atmosférica que incluye el plan que el próximo viernes, día 25, presentará en el pleno el gobierno de la alcaldesa Ada Colau.
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