Política

Barcelona

Cataluña no aplicará el copago de fármacos hospitalarios el 1 de octubre

El Departamento de Salud de la Generalitat ha comunicado esta tarde que no comenzará a aplicar el nuevo copago de medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales el próximo 1 de octubre, como indica la resolución del Ministerio de Sanidad.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha comunicado esta tarde que no comenzará a aplicar el nuevo copago de medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales a enfermos graves o crónicos no ingresados el próximo 1 de octubre.

Fuentes del departamento de Salud de la Generalitat han señalado en un comunicado que antes de aplicar este nuevo copago quieren "una revisión a fondo de todos los criterios que se exponen para decidir sobre su idoneidad, ya que puede generar dificultades de acceso a algunos medicamentos por parte de determinados usuarios".

El Ministerio de Sanidad ha aclarado hoy que este copago entra vigor "a partir"del 1 de octubre y no "necesariamente"ese día.

La resolución del Ministerio de Sanidad establece que a partir del 1 de octubre los pacientes no ingresados en hospitales deberán pagar un 10 por ciento (con un máximo de 4,20 euros por envase) por los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias para tratar enfermedades graves o crónicas.

Al día siguiente de la publicación de la resolución, el conseller de Salud catalán, Boi Ruíz, pidió por carta a la ministra de Sanidad el aplazamiento de la medida y una revisión a fondo de todos los criterios porque ve que puede generar dificultades de acceso a algunos medicamentos por parte de determinados usuarios.

Ruíz anunció que, de no hacerse esta revisión de forma satisfactoria para continuar garantizando la accesibilidad a estos medicamentos por parte de todos los pacientes, el Servicio Catalán de la Salud estudiaría "cómo implantar las excepciones y límites necesarios para continuar garantizando el acceso a estos medicamentos".

Tras el análisis que ha hecho el Servicio Catalán de la Salud sobre las consecuencias que podría tener empezar a aplicar la medida el próximo 1 de octubre con los criterios que se exponen en la resolución ministerial, el Departamento de Salud ha concluido que "con tan poco margen de tiempo no se puede garantizar que este copago no suponga una barrera de acceso para ningún paciente".

"Es por ello que la puesta en marcha de la medida no tendrá lugar el próximo 1 de octubre", ha subrayado el departamento de Salud.

El Ministerio ya ha indicado que aquellas comunidades autónomas cuya logística no les permita aplicar el copago desde el mismo día 1 podrán hacerlo posteriormente, cuando puedan gestionar la forma de ponerlo en marcha.