Tarragona

Cataluña reduce de tres a uno los equipos de extracción de corazones para trasplantes

La Conselleria de Salud ha eliminado dos de los tres equipos extractores de corazones para trasplantes que había en Cataluña para ahorrar.

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha eliminado dos de los tres equipos extractores de corazones para trasplantes que había en Cataluña, por lo que sólo queda uno disponible, que estará de guardia las 24 horas del día. Según han explicado fuentes de la Asociación de Trasplantados Cardíacos y Pacientes con Insuficiencia Cardíaca, la medida entraña la "voluntad de ahorrar costes", teniendo en cuenta que se dejarán de pagar los sueldos de dos equipos extractores.

Aún así, el conseller de Salud, Boi Ruiz, aseguró en la presentación del Plan director de cirugía cardíaca (PDCC) que este recorte "no afectará en absoluto al sistema de trasplantes catalán, que es líder mundial", y la desvinculó de criterios económicos.

Los hospitales barceloneses de Bellvitge, Sant Pau y Clínic son los únicos tres de Cataluña que llevan a cabo trasplantes de órganos y hasta hace medio año había en cada uno de ellos un equipo de guardia para extraer corazones en caso de que hubiera algún donante.

Ahora, sólo habrá un equipo extractor de guardia rotatorio para los tres hospitales: "Si hay que ir a buscar un corazón a Tarragona de alguien que ha tenido un accidente de tráfico se desplazará el equipo que le toque a buscarlo", han advertido las citadas fuentes de la asociación.

"Se podría dar el caso de tener que ir a buscar un corazón a Lérida y otro a Tarragona al mismo tiempo, y con solo un equipo no se cómo se resolverá", han advertido, y han apuntado a que el Goven podría reducir también los equipos extractores de otros órganos para ahorrar.

Las mismas fuentes han destacado que los equipos de extracción y trasplante reciben retribuciones especiales por cada intervención realizada y por estar de guardia: "Si tienes menos equipos te ahorras dinero porque no les tienes que pagar el sueldo ni los extras".

En 2013 se hicieron en Catalu;a un total de 847 trasplantes de órganos --el 20% del total del Estado--, de los que 52 fueron de corazón, 518 renales, 168 hepáticos, 69 de pulmón y 19 de páncreas.