MENÚ
martes 15 octubre 2019
04:11
Actualizado

CiU constata el déficit fiscal de Cataluña y pide a Rajoy otras balanzas

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de julio de 2014. 14:32h

Comentada
Madrid. 23/7/2014

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha dicho que el informe sobre las balanzas fiscales que ha hecho público hoy el Gobierno sirve para constatar el "importante" déficit fiscal de Cataluña y le ha pedido que de a conocer también las balanzas de flujo monetario y carga-beneficio.

Preguntado por el hecho de que el saldo negativo de Madrid duplique al catalán, ha respondido que no tenía "nada que decir" y ellos "siempre" han "hablado del déficit fiscal de Cataluña con diferentes metodologías".

A este respecto, ha insistido en que, si bien la metodología que ha escogido el Gobierno de España "es la suya", también demuestra que los catalanes pagan en impuestos al Estado "muchísimo más" de lo que reciben.

No obstante, ha insistido en que los sistemas de flujo monetario y carga-beneficio son los que se "consensuaron" en 2008 y ha recordado que el Gobierno de cataluña también los ha publicado.

Además ha dicho que, como están convencidos de que "con todos los sistemas" los catalanes tienen défciit fiscal, invitan al Gobierno del PP a que "plantee que diferentes organismos internacionales puedan colaborar desde un punto de vista de independencia en la elaboración de las balanzas fiscales".

En los pasillos del Congreso, el diputado catalán ha rechazado hablar de "suspicacias" sobre la publicación de las balanzas sólo unos días antes de la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas, y se ha congratulado de haber "oficializado" la publicación de estos datos.

Sánchez ha explicado que el sistema utilizado para elaborar las balanzas que ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es el de las "cámaras territorializadas", pero ha insistido en que el PP tiene que "implicarse más en la transparencia y publicar las balanzas hechas a través de los otros dos métodos reconocidos mundialmente".

"Si con eso no tiene suficiente, que invite a organismos internacionales para que colaboren en el sistema que consideren oportuno", ha reclamado.

También se ha referido a la petición de "eficiencia en el gasto" que el Gobierno hará a las comunidades autónomas en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y se ha quejado de las "criminalización" del déficit de las comunidades y los ayuntamientos, frente la "flexibilidad" del estatal.

Según sus datos, el esfuerzo "bárbaro" que han hecho las comunidades por reducir el déficit ha sido del 50 %, frente al 5 % del Estado, al que ha acusado además de incumplir "flagrantemente" la ley de estabilidad presupuestaria, con la metodología de tomar como referencia el déficit de las diferentes administraciones públicas del año 2001 y extrapolarlos hasta el año 2020.

Para CiU "hay que cambiar metodologías" y conseguir que los "criterios sean iguales para todas las administraciones del Estado".

Últimas noticias