Política

Asuntos sociales

Colau impulsa el primer dentista municipal del Estado a 4 meses del 26-M

Ofrecerá servicios con precios hasta un 40% más económicos, la oposición ve la propuesta populista

El 59,2% de los barceloneses no ha ido al dentista en el último año y un 12% asegura que no va al dentista por motivos económicos, el dentista municipal quiere llegar a esta gente
El 59,2% de los barceloneses no ha ido al dentista en el último año y un 12% asegura que no va al dentista por motivos económicos, el dentista municipal quiere llegar a esta gentelarazon

Esta nueva propuesta municipal va más allá del servicio de odontología gratuito para personas en situación de vulnerabilidad social que el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el pasado verano.

A poco más de cuatro meses para las elecciones municipales, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiso sacar pecho ayer de las políticas sociales que ha desplegado. «En cuatro años, hemos invertido más de 5 millones en políticas de salud (...), y siendo coherentes con la priorización de las políticas sociales, en la comisión de gobierno –redoble de tambores–, hemos aprobado la promoción de un servicio de odontología municipal. Seremos la primera ciudad del Estado en tener un dentista municipal», anunció.

Esta nueva propuesta municipal va más allá del servicio de odontología gratuito para personas en situación de vulnerabilidad social que el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el pasado verano. La cita con este servicio gratuito se tramita a través de los servicios sociales y no toda la población tiene acceso. Hasta la fecha, 220 personas han pasado gratis por la consulta del número 137 de la calle Viladomat y se calcula que en un año acaben pasando 2.000 pacientes, una cifra que no resuelve el problema de una parte de la población. Por eso, el nuevo servicio de odontología municipal estará abierto a toda la ciudadanía. Cualquiera podrá visitarse con el dentista municipal, aunque no será gratis, ofrecerá precios bajos, 30 euros por una higiene dental, hasta un 43% inferior al precio de mercado, o 55 euros por empastar una caries, un 13% menos de lo que se cobra de media. En función de la demanda que reciba, revisará la posibilidad de poner tarifas sociales.

Un informe de la Asociación de Consumidores y Asuarios en Acción (FACUA) con datos de 2014 y que comparaba 150 clínicas dentales de todo el Estado señalaba que Barcelona es una de las ciudades españolas con los precios más elevados.

«La salud bucodental se ha desatendido por parte de las administraciones cuando puede tener implicaciones cardiovasculares, gástricas y mentales», advirtió la comisionada de Salut, Gemma Tarafa, que recordó que la última encuesta de la Agencia de Salud Pública de Barcelona dice que el 59,2% de la población no ha visitado el dentista el último año y que un 12% admite no ir al dentista por problemas económicos.

El equipo de Colau ha hecho un plan de viabilidad para su dentista municipal. Creará una empresa 100% municipal que se autofinanciará sin necesidad de recursos públicos, la clave está en no tener beneficios sin descuidar las condiciones laborales, la calidad de los materiales y la profesionalidad del personal. Cuenta con una inversión inicial de 500.000 euros recuperable para adecuar las dos primeras consultas que pretende montar en Sant Andreu, Nou Barris o Sant Martí, los distritos más vulnerables. Prevé atender a 36.000 persona al año, 18.000 el primer ejercicio con un centro en funcionamiento que dispondrá de 8 butacas y contará con 4 odontólogos, 9 auxiliares, 3 higienistas, 6 administrativos y un coordinador. La idea es tener los trámites legales necesarios para abrir este 2019. PP, PSC y PDeCAT calificaron la propuesta de populista.