Cargando...

Ahora en Común

Colau se aferra a un informe no vinculante para rescatar la multiconsulta

La alcaldesa confía en que las entidades promotoras de las votaciones recurran para salvarle la papeleta

A la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le queda una última baza para intentar resucitar la multiconsulta que la oposición vetó.

A la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le queda una última baza para intentar resucitar la multiconsulta que la oposición vetó. La Comisión de Amparo del Reglamento de Participación del Ayuntamiento de Barcelona concluye que las dos preguntas de iniciativa ciudadana que el pleno rechazó consultar este abril «no pueden considerarse como rechazadas», que se deberían «corregir» los votos y que no hay que repetir la votación. Así, el gobierno municipal esperará que las entidades promotoras de las preguntas de la multiconsulta presenten un recurso de reposición para salvarla. Desde el PP, su presidente municipal, Alberto Fernández, acusó a la alcaldesa de querer convertir la multiconsulta en un «pucherazo a su favor».

Según el informe de la Comisión, los votos del PDeCat y la CUP en contra de las preguntas de la multiconsulta son inválidos al no argumentar ninguna base jurídica. Por ello, considera que el «no» del Pleno a las preguntas sobre la remunicipalización del agua y el cambio de nombre de la plaza de Antonio López debería convertirse en un «sí» automáticamente después de eliminar los votos inválidos. Ahora bien, el informe no es vinculante, por lo tanto sólo puede emitir recomendaciones a los grupos políticos. En este sentido, las entidades proponientes (Agua es Vida, Cerremos el CIE y Metromuster) han pedido “responsabilidad” a los partidos para respetar lo que dice la Comisión. Albert Recio, de la FAVB, aseguró que «deberían tomar una resolución de urgencia para dar luz verde a las dos consultas» aprovechando que hoy hay pleno en el Ayuntamiento. Si no, advirtió, «nosotros seguiremos trabajando y presentaremos un recurso de reposición».

De hecho, poco después, el gobierno municipal compareció para explicar su posición ante la resolución. La concejala de Participación, Gala Pin, desestimó que el pleno incluya ningún punto en el orden del día sobre la multiconsulta, sino que el Ejecutivo esperará a tener el recurso de reposición de las entidades. Eso sí, Pin defendió que el informe demuestra que «los partidos de la oposición tienen ahora otra oportunidad para rectificar». Además, el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, señaló que el informe «avala la idea» de que la votación de la oposición contra la multiconsulta “se sitúa fuera de la legalidad”.

El informe recomienda al gobierno de BComú hacer «más pedagogía» del Reglamento de Participación e insta a todos los grupos a leer bien las recomendaciones del informe y a «asumir su responsabilidad política» por no haber interpretado si los votos contrarios se ajustaban al Reglamento de Participación o no.

Fernández anunció también que el PP mantendrá el voto contrario a la multiconsulta, a pesar de que las entidades presenten un recurso de reposición y los servicios jurídicos municipales consideren que se debe votar nuevamente. El líder popular considera que “el dictamen sobre la multiconsulta se presentó de forma precipitada y con sombras judiciales».

Cargando...