Cataluña

Cuatro chicas logran la mejor nota de selectividad, un 9,8

El 94% de los alumnos aprueba. Las pruebas para ser profesor sólo las pasa el 71 %

Mónica Torrecilla y Anna Sallés
Mónica Torrecilla y Anna Salléslarazon

El 94% de los alumnos aprueba. Las pruebas para ser profesor sólo las pasa el 71 %

España ha dado un paso atrás en la igualdad de género tras la crisis. De media, las mujeres cobran seis mil euros menos al año por hacer el mismo trabajo que un hombre, según la UGT. Y lo más preocupante es que además tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. La alarma la dan las estadísticas de Eurostat. La tasa de paro femenino es superior a la de los hombres y lo es en todos los niveles de edad y educación. Sin embargo, las mejores estudiantes de Cataluña son cuatro chicas. Mónica Torrecilla Vall-Llosera, de las Teresianas de Ganduxer (Barcelona); Anna Sallés, del Aula (Barcelona); Maria Torras, del Instituto Pius Font i Quer de Manresa, e Ivet Boada, del instituto Santiago Sobrequés Vidal de Girona. Las cuatro han empatado con un 9,8 en las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Además, de los 408 alumnos que han sacado una nota superior a 9, 232 son chicas y 176 chicos.

Mónica estaba sola en casa e iba a prepararse el desayuno cuando la llamaron para decirle que era una de las cuatro mejores notas de la selectividad en Cataluña. «No me lo esperaba, me ha impresionado muchísimo», dice todavía emocionada. Recibió tantas llamadas que antes de la hora de comer ya no tenía batería. Estudiará ingeniería biomédica (tiene dos hermanas que estudian Medicina y Farmacia) para en un futuro diseñar material médico.

A Anna, cuando la llamaron, la cogieron dando clases de refuerzo de matemáticas y física a los chicos que el año que viene empezarán bachillerato en su colegio, el Aula. Les da un consejo «trabajo constante, entender las cosas, preguntar si tienen dudas y disfrutar aprendiendo». «Creo que me ha ayudado mucho que me gusta aprender cosas nuevas», dice. Aunque salió de los exámenes de selectividad con «una buena sensación», admite que cuando le dijeron esta mañana que tenía una de las mejores notas, «me he quedado en estado de shock». Su padre es ingeniero y ella quiere estudiar el doble grado de ingeniería industrial y física.

Maria también se decanta por las ciencias, aunque no tiene tan claro qué estudiará. «O el doble grado de Matemáticas y Física, Físicas o Nanociencia y Tecnología. Sí que me gustaría trabajar en investigación», cuenta contentísima. No se esperaba estar entre las mejores, aunque tenía una media de 9,95 del Bachillerato. «No tengo un 10 por un 9 en gimnasia que saqué en primero».

Ivet es la única que no estudiará una carrera científica, hará Publicidad y Relaciones Públicas para trabajar en el departamento de Márketing de una multinacional.

El 94,02% de los 31.580 alumnos que hicieron las PAU ha aprobado, tres puntos menos que hace un año. De media han sacado un 6,434. La media más alta es la de alemán (8,28), la más baja Dibujo Técnico (4,74), el único suspenso. Las pruebas para acceder a la carrera de maestro, la pasó el 71%.