Sin techo

El Ayuntamiento pide retirar la acampada en plaza Cataluña antes de la Diada de Sant Jordi

A cambio, les ofrece puntos informativos permanentes con el objetivo de que mantengan sus reivindicaciones

Tras unos días de acampada separatista, se unieron en plaza Cataluña mucha gente sin hogar, que reivindican su derecho a la vivienda, entre otras peticiones
Tras unos días de acampada separatista, se unieron en plaza Cataluña mucha gente sin hogar, que reivindican su derecho a la vivienda, entre otras peticioneslarazon

El Ayuntamiento de Barcelona pidió ayer a los acampados en la plaza de Cataluña que retiren sus tiendas de campaña antes de la Diada de Sant Jordi, el 23 de abril, y les ofreció puntos informativos permanentes a fin de mantener su reivindicación.

El Ayuntamiento de Barcelona pidió ayer a los acampados en la plaza de Cataluña que retiren sus tiendas de campaña antes de la Diada de Sant Jordi, el 23 de abril, y les ofreció puntos informativos permanentes a fin de mantener su reivindicación, según informaron fuentes municipales.

Desde el pasado 1 de febrero, en la céntrica plaza barcelonesa se instaló una acampada para reclamar la elección de un presidente de la mayoría independentista por parte del Parlament, a la que días después de añadió una acampada de personas sin hogar en favor del derecho a una vivienda digna.

En las próximas semana coincidirán en la plaza actividades de gran concentración ciudadana, como una carrera popular y otras relacionadas con Sant Jordi.

Limpieza

Equipos de limpieza, de distrito, del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) y de la Guardia Urbana llevaron a cabo en la plaza trabajos de limpieza y salubridad, y trasladaron a los acampados alrededor de la plaza, fuera de la zona ajardinada, haciéndoles retirar las estructuras que habían comenzado a establecer.

Además, indicaron que hay que retirar las tiendas de campaña antes de Sant Jordi, según fuentes municipales. Explicaron que «el dispositivo tiene la voluntad de seguir la mediación y el contacto permanente con las personas que están desarrollando legítimas reivindicaciones, para atender especialmente a las personas vulnerables y mantener la información en cuanto a los recursos municipales que tienen a su disposición».

Desde el Ayuntamiento aseguraron que, «en todos los casos, se informa a las respectivas movilizaciones que en todo momento podrán disponer de puntos informativos permanentes a fin de mantener su reivindicación»

En cuanto a las personas sin hogar que se encuentran en la plaza Cataluña, que los equipos de atención social visitan dos veces al día, las mismas fuentes indicaron que , ayer, «siete de las personas contactadas aceptaron los recursos que en todo momento se ofrecen a las personas sin hogar».

Por su parte, la fundación Arrels, que se dedica a ayudar a las personas sin hogar que malviven en las calles de Barcelona, informó ayer de que conoce a algunos de los más de 50 «sintecho» acampados en la plaza, pero a otros muchos no, y que ve en la acampada una oportunidad para visibilizar la problemática.

La fundación aprovechó esta ocasión para volver a reivindicar las medidas que considera factibles para erradicar la situación de las personas sin hogar.

Recordaron que «vivir en la calle es una realidad que suele pasar desapercibida y que a menudo recibe miradas cargadas de prejuicios», por lo que la acampada que desde febrero protagonizan algunas personas sin hogar en este espacio «es una oportunidad para visibilizar lo que hasta ahora era invisible».

Según Arrels, también es una oportunidad para «recordar que la administración municipal puede implementar acciones y políticas efectivas para que en Barcelona nadie tenga que dormir en la calle». Las personas sin hogar que acampan desde hace dos meses en esta plaza ya instalaron tiendas de campaña y pequeñas autoconstrucciones de madera y lona.