Barcelona

El Govern aprueba un decreto como paso previo para crear una 'SGAE' catalana

El Govern de la Generalitat ha aprobado hoy el decreto que regula el acceso al Registro de entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual de Cataluña, aprobado el año pasado, como paso previo para la creación de una sociedad de derechos de propiedad intelectual en Cataluña.

El texto aprobado, que da cumplimiento al Estatuto de autonomía de Cataluña, responde al compromiso de la Generalitat con artistas de diferentes ámbitos culturales sobre la posibilidad de desarrollar una sociedad catalana similar a la SGAE.

El decreto aprobado hoy desarrolla el artículo 155 del Estatuto, según el cual la Generalitat tiene competencia ejecutiva en materia de propiedad intelectual para los registros de derechos generados en Cataluña o de personas que tienen residencia habitual, y para la protección de estos derechos.

El texto regula la autorización y la revocación de las entidades que gestionan los derechos de autor, que actúan mayoritariamente en Cataluña, las tareas de inspección y control de su actividad, y el Registro de entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, que permitirá disponer de un inventario actualizado sobre estas entidades.

Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual son entidades sin ánimo de lucro que gestionan los derechos de explotación u otros de carácter patrimonial, por cuenta y en interés de varios autores u otros titulares de derechos de propiedad intelectual.

Actualmente, en España hay 8 entidades de estas características, entre ellas la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) o VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos).

Hasta ahora, Cataluña contaba con un Registro de la Propiedad Intelectual, donde se registran derechos sobre obras (científicas y literarias), composiciones musicales, obras teatrales, coreografías, obras cinematográficas y audiovisuales, esculturas, pinturas, dibujos, grabados, litografías, historietas gráficas, fotografías y obras plásticas o páginas web.

Con la creación del Registro de entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual de Cataluña, ahora también se posibilita que en Cataluña se registren no sólo las obras, sino también las sociedades que gestionen los derechos de propiedad intelectual en Cataluña.