Política

Elecciones catalanas

El Govern reaccionará cuando haya sentencia “pero no tiene por qué ser” con elecciones

“Este debate no está sobre la mesa”, asegura la nueva portavoz de Presidència, Meritxell Budó

La nueva consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gobierno catalán
La nueva consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gobierno catalánlarazon

“Este debate no está sobre la mesa”, asegura la nueva portavoz de Presidència, Meritxell Budó

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha asegurado este miércoles que el Govern reaccionará cuando haya una sentencia en el juicio a los líderes independentistas por el 1-O “pero no tiene por qué ser con una convocatoria de elecciones”. “Este debate no está sobre la mesa”, ha subrayado en una entrevista en Catalunya Ràdio un día después de que incluso la CUP plantee al Ejecutivo la posibilidad de adelantar los comicios. La formación antisistema se suma así a la petición unánime del resto de partidos -Cs, PP, PSC y comunes- para que el president llame a las urnas, un extremo que Budó ha rechazado.

La portavoz de la Generalitat ha reivindicado la acción de gobierno y ha dejado claro que el Ejecutivo catalán tiene la voluntad de seguir gobernando y que ahora está concentrado en aprobar el plan de contingencia que elabora la Conselleria de Economía para suplir la falta de presupuestos para este 2019.

Sobre la polémica de los lazos amarillos y símbolos a favor de los líderes independentistas presos, Budó ha reconocido que el Govern “probablemente se ha perdido con algunos debates” y ha expresado la necesidad de “reconducir el relato”, aunque ha evitado la autocrítica y ha culpado a “a algunas personas y partidos” de centrarse en polémicas “para tapar la acción del Govern”.

Cs se nutre del proceso, ha crecido con el proceso y le interesa que se siga hablando del proceso. No le interesa hablar de que hay un Govern que gobierna”, ha criticado Budó, que ha reiterado que Torra presentará en breve la querella contra la Junta Electoral Central (JEC).

Además, ha asegurado que el president ha valorado “todos los escenarios” que pueden derivarse de la querella, también la de que puede ser inhabilitado, y ha apoyado su decisión.