Libros

Presentación

El hombre que amaba a Gala

La Razón
La RazónLa Razón

El pasado viernes se supo que había fallecido Jeff Fenholt. Tal vez no les suene el nombre, pero entre finales de los 60 y principios de los 70 fue una de las grandes estrellas de Broadway gracias a su interpretación como protagonista de “Jesucristo Superstar”. A ello se le suma una historia, esta más personal, que vivió el actor con intensidad y que lo relaciona con los últimos años del matrimonio Gala-Salvador Dalí.

Jeff conoció a la pareja después de que ellos hubieran asistido a una de las representaciones de “Jesucristo Superstar”. Gala, ya una anciana en ese tiempo vio en él algo que le recordaba al joven Dalí y se enamoró hasta la obsesión. Eso la llevó a hacerle generosos y caros regalos como un apartamento amueblado enriquecido con obras originales de Dalí. En 2004, durante los festejos por el centenario del artista de Figueres, Fenholt puso en subasta algunas de esas obras.

El actor acompañó a Gala por el Empordà y vivió largas temporadas con ella en Púbol, todo ello con el visto bueno del pintor. También estuvo con ella por Montecarlo, visitando casinos y derrochando el dinero del genio, provocando una importante sangría en las cuentas de la pareja. Cuando Dalí quiso frenar aquello, Gala se asoció con oscuros marchantes y traficantes de hojas en blanco con firmas. Pero él también se enamoró y hace años leí en una colección privada una carta larga manuscrita en la que él se entregaba a aquella mujer.