MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
17:23
Actualizado

El inédito homenaje de Picasso a Verdaguer

La firma del pintor aparece en el libro de condolencias por la muerte del poeta recientemente redescubierto

  • Imagen del libro de condolencias de Verdaguer con la firma de Picasso en un extremo
    Imagen del libro de condolencias de Verdaguer con la firma de Picasso en un extremo

Tiempo de lectura 2 min.

05 de junio de 2015. 14:39h

Comentada
5/6/2015

Las obras de remodelación de la casa-museo de Jacint Verdaguer, en Folgueroles, ha permitido que vean la luz algunos documentos interesantes. Uno de ellos es el libro de condolencias por la muerte del poeta. Recientemente Josep Bracons, jefe del departamento de colecciones del Museo de Historia de la Ciudad, localizó entre las páginas del volumen una firma interesante: la de Pablo Picasso.

El joven Picasso tenía gran estima por la obra y la figura de Verdaguer. Un año antes, en el número 1 de «Arte Joven», la revista modernista que trató de lanzar en Madrid. Era el 31 de marzo de 1901 y aparecía «Oración de Eliezer» del poeta, «traducido del catalán expresamente para “Arte Joven”», tal y como indicaba la publicación.

El 10 de junio de 1902, Verdaguer moría y la noticia impactaba especialmente a los barceloneses. Según el estudioso picassiano Eduard Vallès, en declaraciones a este diario, el pintor «subió a Folgueroles a pie, desde Barcelona, acompañado de sus amigos Jaume Sabartés, Ángel de Soto y Josep Rocarol para esperar la comitiva con el cadáver de Verdaguer».

A ese acto, se le sumó la firma de Picasso en el libro de condolencias, una rúbrica moderna, sin el barroquismo de los otros compañeros de página. El artista estaba ya inmerso en su etapa azul.

Según Vallès, Verdaguer representaba para Picasso y sus amigos «un símbolo por su capacidad para enfrentarse a la jerarquía eclesiástica».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs