Barcelona

El Museo Diocesano saca a la luz 2.000 años de historia de Barcelona

Cuándo: Hasta el 21 de septiembre.. Dónde: Museo Diocesano Pia Almoina, pl/ de la Catedral, 1.. Cúanto: 8 euros.

La Razón
La RazónLa Razón

Hay ciudades en las que sientes la gran historia encerrada en sus muros y paredes. Cada iglesia, cada torreón, cada esquina ha capturado el eco de otros tiempos y al pasear por sus calles sientes el misterio y la atracción hacia lo desconocido. Barcelona es una de estas ciudades y el barrio gótico es el epítome de esta sensación.

El Museo Diocesano de la Pia Almoina ha decidido capturar esta sensación con la exposición «2.000 años de historia de Barcelona», que pretende reflejar el legado cultural de nuestros antepasados a través de pruebas documentales y una vista al microscopio de todos los detalles que han hecho a la ciudad lo que es hoy día. A través de una cincuentena de objetos, que van de planos a fragmentos de piedras seguimos el mismo recorrido que tomó la ciudad, desde la época romana hasta nuestros días. Aunque la muestra se centra sobre todo en el patrimonio arquitectónico y arqueológico monumental del barrio Gótico.

La exposición recorre los primeros condes de la ciudad, a partir del siglo VIII, o su etapa anterior, la visigoda, o esa Barcino romana de la que sólo quedan escombros, pero que brilló con luz propia en el siglo I antes de Cristo. Aunque la estrella son los años de 1162 a 1410, la explosión gótica, en un ejemplo perfecto de exposición didáctica.

La muestra es la primera piedra de una actividad educativa organizada por el propio museo y por la Obra Social Ibercaja, bajo el nombre «Conéctate al Barrio Gótico de Barcelona». Indicado para el público en general y para el profesorado en particular, es una guía in situ del turístico barrio, que incluye guías a pie, y que pretende mostrar de manera atractiva la mejor forma de conocer este rincón rico en historia y misterio.