Atentado en Barcelona

El Parlament promoverá una comisión sobre los atentados del 17-A

JxCat y ERC presentan una iniciativa que necesitará del apoyo de la CUP o los «comunes»

El texto de JxCat recuerda a los 15 muertos y 100 heridos en La Rambla de Barcelona reivindicado por Estado Islámico y liderado por el eximán de Ripoll
El texto de JxCat recuerda a los 15 muertos y 100 heridos en La Rambla de Barcelona reivindicado por Estado Islámico y liderado por el eximán de Ripolllarazon

JxCat y ERC presentan una iniciativa que necesitará del apoyo de la CUP o los «comunes».

El Parlament tiene previsto impulsar en las próximas semanas una comisión de investigación sobre los atentados acaecidos este verano en la capital catalana. La propuesta a la que tuvo acceso Europa Press fue presentada por JxCat y ERC y pretende promover el «análisis e investigación de los hechos ocurridos el 17 y 18 de Agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, sus causas, antecedentes, perpetración y consecuencias».

Este documento de JxCat recuerda a los 15 muertos y más de 100 heridos del atropello en la Rambla de Barcelona reivindicado por el Estado Islámico.

Las formaciones independentistas presentaron esta iniciativa por la «polémica» que hubo sobre la autoría de los atentados, las diferentes líneas de investigación y la tarea llevada a cabo por los cuerpos de seguridad e inteligencia. Así mismo, recordaron que se dieron «versiones contrapuestas que no permitieron establecer la certeza de los hechos».

La crisis estalló cuando se publicó en los medios el aviso de la inteligencia de la CIA a los Mossos d’Esquadra sobre el riesgo de atentados terroristas en Barcelona y que el entonces conseller de Interior, Joaquin Forn, desmintió. Posteriormente, la polémica se acentuó al hacerse públicas las informaciones que aseguraban que el CNI había mantenido contacto con el imán de Ripoll cuando este estuvo preso en la cárcel de Castellón por narcotráfico en 2014 y fue puesto en libertad.

Los republicanos y la lista de Puigdemont prevén someter su propuesta a votación en el pleno en los próximos días pero necesitan mayoría parlamentaria para que esta prospere. En estos momentos están estudiando otros grupos que la podrían respaldar, entre ellos, la CUP y los «comunes» aunque les bastaría sólo con los votos de los “cupaires”.

La CUP está revisando la propuesta que le facilitaron estas formaciones el viernes y parece probable que le den su respaldo ya que en la pasada legislatura ya pretendieron impulsar un pleno extraordinario sobre los atentados.

Fuentes «cupaires» señalaron a Europa Press que la están estudiando en estos momentos y que prevén ampliar el espectro de los comparecientes más allá de los cuerpos de seguridad y la cobertura mediática que se dio del suceso, antes de estampar su firma.

Por su parte, «los comunes”»no descartan votar a favor de la creación de esta propuesta ya que son partidarios de la máxima transpariencia pero avisaron del «peligro que se corre de que se politice un hecho tan sensible como los atentados y de la eficacia de la comisión» de investigación porque muchas comparecencias no se podrán sustanciar al estar la causa abierta en la Audiencia nacional.

ERC y el PDeCAT también presentaron al inicio de esta semana, una comisión de investigación en el congreso pero en esa tesitura será más difícil que consiga recabar apoyos para que su proposición salga a flote.