Salou

El Plan Urbanístico de BCN World tendrá una limitación de ocupación del suelo del 30%

La Generalitat impulsa el Plan Urbanístico para BCN World, precisa que la ocupación de suelo no será en ningún caso superior al 30% y fija como fecha de inicio de las obras el segundo semestre de 2015.

El Plan Director Urbanístico (PDU) del Consorcio Recreativo y Turístico (CRT) pondrá un techo de ocupación de suelo del 30 % al proyecto BCN World de hoteles, tiendas y casinos que impulsa Veremonte, según la comisión de seguimiento del PDU.

La comisión se ha reunido hoy en Salou y el coordinador ejecutivo de la Generalitat del proyecto, Damià Calvet, ha precisado durante la reunión que la ocupación de suelo no será en ningún caso superior al 30 % (Barcelona World prevé una extensión de 850 hectáreas)

También se ha informado de que el aprovechamiento en la zona de los complejos turísticos integrados (CTI) de BCN World será de unos 450.000 metros cuadrados cada uno y que las previsiones son aprobar el PDU en julio de 2015.

Una vez terminada la tramitación urbanística y ambiental del plan en julio de 2015, las obras del complejo podrían empezar de manera inmediata, si Veremonte ha formalizado la compra de los terrenos a la Caixa, de la que ya pidió una prórroga a punto de expirar para cerrar la venta.

De momento, el calendario es que, en pocas semanas, pueda tenerse el avance del PDU y que, en noviembre, los ayuntamientos afectados y la Dirección General de Políticas Ambientales de la Generalitat abran un período de consultas.

En este primer envío de información, constará la clasificación del suelo, las redes hídricas, la accesibilidad, la evaluación de riesgos, la topografía, el planeamiento derivado o las edificaciones existentes.

Una vez terminado el período de consultas, la Dirección General de Políticas Ambientales emitirá un documento de referencia, que servirá para continuar con la redacción del PDU.

La intención del Gobierno es que, superada esta meta y con el informe previo del Consorcio del CRT, la Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona pueda hacer la aprobación inicial del Plan Director Urbanístico en enero próximo.

En ese momento es cuando se iniciará la exposición pública del plan, paso previo imprescindible para continuar con las aprobaciones provisionales y definitivas.

En agosto, la Generalitat ya anunció que Melco, Melco-Veremonte; Veremonte-Hard Rock y el Grupo Perelada habían pasado la primera fase del concurso y, durante este tiempo, han resuelto sus dudas y ya pueden empezar a elaborar los primeros bocetos de sus proyectos, según Calvet.

En la reunión han participado por parte de la Generalitat, además de Calvet, el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustí Serra, y el delegado del Gobierno en el Camp de Tarragona, Joaquim Nin.

La comisión la forman representantes de los ayuntamientos de Vila-seca y Salou, técnicos del Consorcio Recreativo y Turístico (CRT) que gestiona la parte administrativa de BCN World y de PortAventura, representantes de PortAventura y 'la Caixa' como propietarios de los terrenos.