Independentismo

El PSC se desmarca de PP y C’s para no ir juntos al TC

Los tres partidos constitucionalistas piensan impugnar los presupuestos de la Generalitat por prever un referéndum, pero los socialistas quieren ir por libre

Iceta, Arrimadas y García Albiol, en noviembre de 2015, cuando acudieron al TC por la declaración rupturista
Iceta, Arrimadas y García Albiol, en noviembre de 2015, cuando acudieron al TC por la declaración rupturistalarazon

Los tres partidos constitucionalistas piensan impugnar los presupuestos de la Generalitat por prever un referéndum, pero los socialistas quieren ir por libre.

La imagen de Miquel Iceta, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol acudiendo juntos al Tribunal Constitucional (TC) para frenar los planes de los soberanistas no se repetirá. Aquella instantánea de noviembre de 2015 fue consecuencia de la declaración rupturista aprobada por Junts pel Sí y la CUP a principio de la legislatura, pero los socialistas no tienen la menor intención de protagonizar una escena semejante porque prefieren actuar por libre llegada la hora de impugnar los presupuestos de la Generalitat. «No nos sumaremos a ninguna iniciativa de ningún partido. PSC y PSOE tenemos los miembros necesarios para hacerlo nosotros mismos», afirmó ayer el secretario de organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa.

Su estrategia contrasta con la de PP y Ciutadans, que han mostrado su predisposición para ir de la mano al TC con el objetivo de recurrir los presupuestos por incluir una disposición que contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación. Precisamente hoy comienza en el Parlament el debate del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2017 envueltos de polémica por el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que consideró que la mencionada disposición es inconstitucional y vulnera el Estatut, aunque sí avaló la partida de 5,8 millones de euros que se reservan para «procesos electorales».

El pleno empezará a las 15.30 horas con el debate final del proyecto de ley, que se votará el miércoles por la mañana después de al presidente de la Generalitat. La oposición exige que se elimine cualquier referencia al referéndum de las cuentas, mientras que JxSí y la CUP no tienen una posición unánime: los anticapitalistas piden ignorar el dictamen del CGE, mientras que JxSí ha añadido una enmienda a favor del referéndum pactado para esquivar al TC.

Lo cierto es que no sólo el asunto de los presupuestos centra las alertas de PP, PSC y Ciutadans sobre la inconstitucionalidad de los planes soberanistas, ya que también ven con preocupación la ponencia creada por Junts pel Sí para reformar el reglamento del Parlament con el objetivo de permitir la tramitación exprés de las leyes de desconexión. En este punto todavía no están las cartas de todos sobre la mesa. «No descartamos acudir como diputados al TC en solicitud de amparo», se limitó a decir ayer el portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa.

El PP, por su parte, desearía que todos los partidos constitucionalistas actuarán al unísono, pero ya ha avanzado que, de no poder ser así, lo hará por su cuenta. «El PP no se quedará de brazos cruzados mientras los partidos independentistas vulneran nuestros derechos», afirmó García Albiol el pasado fin de semana.