MENÚ
martes 16 julio 2019
04:12
Actualizado

El sector del libro aplaude la subida de lectores, pero teme a la piratería

El Gremio de Editores quiere que Sant Jordi sea Patrimonio Inmaterial de la Unesco

  • El presidente del Gremi d’Editors, Patrici Tixis, la realizadora Isabel Coixet y el conseller de Cultura Santi Vila, ayer, en la Nit de l’Edició
    El presidente del Gremi d’Editors, Patrici Tixis, la realizadora Isabel Coixet y el conseller de Cultura Santi Vila, ayer, en la Nit de l’Edició
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de diciembre de 2016. 08:31h

Comentada
Barcelona. 20/12/2016

Anoche el sector del libro celebró en Barcelona la tradicional Nit de l’Edició en la que se entregó el Premio Atlántida a la cineasta Isabel Coixet por por su defensa de la cultura y de los libros. Igualmente la Cambra del Llibre de dio el Memorial Fernando Lara al editor Aniol Rafel de Edicions del Periscopi. También recibieron reconocimientos las editoriales Blume, en su cincuentenario, así como Larousse, Moleiro y Tritó, en su 25 aniversario.

Previamente a todo esto, por la mañana, el Gremi d’Editors de Catalunya hizo balance de la situación del libro. Fue el presidente de esta entidad, Patrici Tixis, quien hizo un balance que invita a un «moderado optimismo», debido al crecimiento, por tercer año consecutivo, de ñas ventas de libro de papel. En este sentido, Tixis comentó que «el segundo semestre de este año ha sido más dinámico que el primero y esperamos que la campaña de Navidad y Reyes nos permita cerrar el año con datos positivos de crecimiento». Por todo ello aseguró que «estos datos nos permiten afirmar que la recuperación del sector se está consolidando año tras año».

Pero las buenas noticias también conllevan retos y uno de ellos es la lucha contra la piratería. A este respecto, el presidente del Gremi d’Editors volvió a reclamar al Gobierno una mayor contundencia contra las descargas ilegales de libros. En el último año se descargaron 390 millones de libros ilegalmente, de los que un 45 por ciento corresponden a títulos editado a lo largo del año. Asimismo, en el transcurso de los últimos doce meses, la piratería de libros creció hasta un 16 por ciento con 55 millones más de descargas ilegales que el anterior. Las cifras son de vértigo porque en los últimos dos años, desde la entrada en vigor de la ley de propiedad intelectual, según dijo Tixis, «la piratería no ha parado de crecer, pues hace dos años habían 334 millones de descargas ilegales y ahora son 390 millones».

Y las Administraciones no están ayudando como se esperaba. Ejemplo de ello es que la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual, un mecanismo administrativo de acción rápida, dependiente del Ministerio de Cultura, no ha funcionado como se esperaba porque «el promedio de instrucción de un expediente es de unos 15 meses». Por todo ello, el Gremi d’Editors quiere más contundencia contra el fraude de la piratería.

También se quieren poner iniciativas muy significativas. Tixis anunció la voluntad de la Cambra del Llibre de impulsar la candidatura de la Fiesta de Sant Jordi y la Rosa como Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Por todo ello se han iniciado los trámites con la Generalitat para coordinar las acciones necesarias para poder hacerla realidad. Igualmente, el Ayuntamiento de Barcelona ha informado al Gremi que permitirá que este Sant Jordi puedan abrir todos los comercios, pese a ser domingo.

Últimas noticias