Cataluña

Carme Forcadell alega que el pleno del Parlament es «soberano»

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha señalado hoy en la sesión de control al Govern en Barcelona, que el "pleno es soberano"
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha señalado hoy en la sesión de control al Govern en Barcelona, que el "pleno es soberano"larazon

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha señalado hoy que el «pleno es soberano» para alterar el orden del día y así ha declinado reunir la Mesa por esta cuestión, pese a las reiteradas peticiones de la oposición.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha señalado hoy que el "pleno es soberano"para alterar el orden del día y así ha declinado reunir la Mesa por esta cuestión, pese a las reiteradas peticiones de la oposición.

Tanto el vicepresidente del Parlament, José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos), como los secretarios David Pérez (PSC) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), han reclamado como miembros de la Mesa que se reúna el organismo para decidir sobre la alteración del orden del día que han pedido en el pleno Junts pel Sí y CUP, para incluir las conclusiones de la comisión del proceso constituyente.

"El pleno es soberano, no es responsabilidad ni de Mesa ni de la Presidencia, es responsabilidad del pleno", ha señalado Forcadell en medio de la bronca entre diputados.

La presidenta ha indicado que, según el reglamento, si dos grupos piden alterar el orden del día basta con votarlo en el hemiciclo porque la responsabilidad de la Mesa es, ha dicho, solo "ordenar el debate".

"Se está cumpliendo escrupulosamente el reglamento del Parlament", ha esgrimido la presidenta de la Cámara, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional.

El diputado del PPC Santi Rodríguez ha instado a Forcadell a señalar en qué punto del reglamento se dice que el Parlament sea soberano.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reclamado que se leyera el auto de Tribunal Constitucional que advierte de los riesgos de llevar las conclusiones al pleno, pero Forcadell lo ha declinado aduciendo que "ya lo conoce absolutamente todo el mundo".

La presidenta del Parlament sí que ha autorizado la lectura del informe de los letrados de la Cámara, que pedía que se advirtiera a los diputados del auto de TC.