Granollers

Graupera reta al PDeCAT y a ERC con listas soberanistas en todo el territorio

Amplía su asalto a las municipales y obliga a los partidos a decidirse pese a los recelos que despierta

Jordi Graupera y Josep Manel Ximenis junto a los responsables de las candidaturas en Reus y Mataró, ayer en la rueda de prensa / La Razón
Jordi Graupera y Josep Manel Ximenis junto a los responsables de las candidaturas en Reus y Mataró, ayer en la rueda de prensa / La Razónlarazon

Amplía su asalto a las municipales y obliga a los partidos a decidirse pese a los recelos que despierta.

Jordi Graupera quiere romper el tablero político catalán en las próximas elecciones municipales con una fórmula novedosa que apriete las tuercas a PDeCAT y Esquerra. Su idea es extender las primarias que anunció para Barcelona a todo el territorio, un reto que ya ha empezado a perfilar y que obligará a los partidos a posicionarse a un año de los comicios. Sin embargo, tanto los postconvergentes como republicanos ven con cierto recelo la propuesta debido a la gran influencia territorial que ejercen, con 3.300 y 2.300 ediles respectivamente.

La coordinadora de «Primàries per la República», cuyo principal impulsor es Jordi Graupera, se presentó ayer con un doble objetivo: «Llevar a cabo el mandato del 1-O y ejercer el control del territorio para defender la república catalana», según se explicita en el manifiesto fundacional citado por el ex alcalde de Arenys de Munt, Josep Manel Ximenis. Es decir, cuestionar la estrategia de PDeCAT y ERC desde el pasado otoño y erigirse como la nueva corriente capaz de asegurar la continuidad del proceso independentista más allá de los corsés de los partidos políticos.

El próximo 14 de julio está previsto que se constituya la coordinadora de las primarias soberanistas en Granollers, desde donde se pretende dar forma y apoyar los diferentes procesos de primarias locales que se puedan producir de cara a las elecciones de 2019 e incluso fijar un reglamento común. «No son unas municipales cualquiera, deben ser el primer paso por la república», sostuvo Josep Manel Ximenis, uno de los impulsores de las primeras consultas soberanistas en 2009 en Arenys de Munt. «Las municipales serán otro plebiscito por la independencia que volveremos a ganar», aseguró la impulsora de las primarias conjuntas en Mataró, Mercè Feliu.

Un reto difícil para el entorno de Graupera si finalmente no cuenta con la infraestructura del PDeCAT ni de ERC. El propio impulsor de las primarias en Barcelona, no obstante, quiso lanzar un mensaje de optimismo y ayer explicó que ya se han puesto en contacto con él grupos de 14 municipios para impulsar estos procesos de primarias, entre ellos Lleida, Terrassa, Mataró, Reus y Sabadell.

El único partido que se ha mostrado abierto a participar de este proceso es Demòcrates, la escisión independentista de Unió que ha iniciado una consulta interna entre sus bases para decidir si se adhiere. El diputado de la formación, Antoni Castellà, además de la ex presidenta del Parlament Núria de Gispert y el concejal en Barcelona, Gerard Ardanuy, estuvieron presentes en la conferencia de ayer.

Sobre las declaraciones de la candidata del PDeCAT en Barcelona, Neus Munté, quien dijo que quiere liderar una lista unitaria y transversal del independentismo, Graupera le instó a presentarse a unas primarias si quiere hacerlo. «No tengo ningún problema en trabajar para una cabeza de lista diferente siempre y cuando se gane el sitio», lanzó Graupera, quien dijo tener todos los escenarios calculados para el asalto a las municipales.