MENÚ
martes 16 julio 2019
04:12
Actualizado

Iceta pedirá amparo al TC tras la actitud "sectaria" del soberanismo

El líder del PSC ha indicado que recurrirá al Constitucional para preservar los derechos de su grupo y de los de los catalanes que votaron al PSC en las últimas catalanas

  • Miquel Iceta, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en el Parlament. EFE/Andreu Dalmau
    Miquel Iceta, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en el Parlament. EFE/Andreu Dalmau
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de mayo de 2019. 14:13h

Comentada
larazón.es.  Barcelona. 16/5/2019

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que pedirá este jueves amparo al Tribunal Constitucional después de la actitud "sectaria" de los soberanistas al bloquear su designación como senador, con lo que cree que JxCat, ERC y CUP han "pisoteado" a las minorías de la Cámara catalana.

En una rueda de prensa en el Parlament, Iceta ha indicado que recurrirá al Constitucional para preservar los derechos de su grupo y de los de los catalanes que votaron al PSC en las últimas catalanas, pues cree que ha sido "menguada" su representación en el Senado.

El recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) que ha presentado el PSC alega que se ha vulnerado el artículo 23.2 de la Constitución española y pide a los magistrados que tomen medidas cautelares.

El artículo 23.2 de la Carta Magna recoge que todos los ciudadanos “tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”, y el PSC considera que no se ha respetado.

En el mismo recurso, los socialistas catalanes recuerdan que la sesión constitutiva del Senado está prevista para el próximo martes 21 de mayo, por lo que pide al Tribunal que no solo impugne lo sucedido en el Parlament, sino que tome “medidas cautelares”.

Esgrime que el veto a que sea senador -inédito en 40 años de democracia- evita que el PSC tenga uno de los representantes que le correspondería en la sesión constitutiva del Senado, por lo que estima que se debe procederse con “urgencia excepcional” para que no se produzca un daño irreparable en sus derechos.

En una comparecencia en el Parlament, el líder del PSC no ha aclarado si entre las medidas cautelares debería estar la de posponer la constitución del Senado hasta que se resuelva el recurso, lo que le permitiría seguir optando a la Presidencia de la Cámara territorial.

“No diré en una rueda de prensa lo que no hemos recogido en nuestro recurso de amparo”, ha resumido Iceta, que ha asegurado que el PSC no propondrá ningún eventual nombre alternativo al suyo hasta que el tribunal resuelva.

Últimas noticias