MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
21:06
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Investigan al Puerto y a ex cargos de CiU por el «3%»

El juez cita a declarar a Sixte Cambra, Francesc Sànchez y Antoni Vives, por el presunto pago de comisiones ilegales a cambio de obras

  • Sixte Cambra es el actual presidente del puerto de Barcelona, y está citado a declarar por el 3 por ciento. Valoró esta medida como «injustificada y sorprendente». «Todo lo presentado es legal», dijo.
    Sixte Cambra es el actual presidente del puerto de Barcelona, y está citado a declarar por el 3 por ciento. Valoró esta medida como «injustificada y sorprendente». «Todo lo presentado es legal», dijo. / Efe
  • Francesc Sànchez fue el representante legal de la extinta CiU. Después de la sentencia del caso Palau, volvió a defender la gestión de la formación, negando cualquier tipo de fraude.
    Francesc Sànchez fue el representante legal de la extinta CiU. Después de la sentencia del caso Palau, volvió a defender la gestión de la formación, negando cualquier tipo de fraude.
  •  Antoni Vives fue teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en la época de Xavier Trias al frente del Consistorio. Fue detenido por presuntas adjudicaciones irregulares entre 2011 y 2015.
    Antoni Vives fue teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en la época de Xavier Trias al frente del Consistorio. Fue detenido por presuntas adjudicaciones irregulares entre 2011 y 2015.
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de abril de 2018. 08:18h

Comentada
J.Planes .  Barcelona. 18/4/2018

El juez de El Vendrell que investiga el polémico caso del 3 por ciento, que versa sobre presuntos pagos de comisiones ilegales a la antigua CDC, citó ayer a declarar como investigados para el 3 de mayo al ex responsable de régimen interno de la citada formación, Francesc Sànchez, al presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, y el ex teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Antoni Vives, también convergente.

La polémica por estos presuntos pagos ilegales a través de la concesión de obras públicas a constructoras, cuando el president de la Generalitat era Pasqual Maragall y, el líder de la oposición, Artur Mas.

Un asunto que siempre ha salpicado a la antigua CDC, y que está relacionado con el millonario expolio de las cuentas del Palau de la Música de Barcelona.

Adjudicación de obras

Fuentes jurídicas aseguraron que se acordaron estas citaciones de estos investigados, mientras se espera que la Audiencia Nacional resuelva la causa del 3 por ciento. Concretamente, el juez cita a declarar a estos tres investigados –anteriormente serían imputados– por su presunta relación con el pago de comisiones ilegales de empresarios a CDC a cambio de la adjudicación de obras en el puerto de Barcelona, y también de la sociedad municipal Bimsa. Además, el mismo juez cita como investigados a una decena de empresarios, que presuntamente también estarían vinculados con el pago de estas supuestas comisiones ilegales. Declararán en días posteriores los otros vinculados.

Los tres investigados, Vives, Sànchez y Cambra, ya fueron detenidos en el pasado mes de febrero, en una operación lanzada por el mismo juez, por presuntas adjudicaciones irregulares entre los años 2011 y 2015.

En el marco de esa operación, la Guardia Civil se incautó de abundante documentación sobre adjudicaciones púbicas durante la etapa de Xavier Trias en el gobierno municipal de Barcelona y de dos de las principales obras efectuadas en el puerto de la capital catalana en los últimos años: el dique este y la ampliación del muelle sur.

Otra de las obras por las que el juez del 3 por ciento sospecha que empresarios pagaron mordidas a CDC es la reforma de la plaza de les Glòries de Barcelona, que se reanudó el mes pasado después de que el Ayuntamiento las paralizara durante un año a raíz de una auditoría que apuntaba a un sobrecoste, por lo que el proyecto fue adjudicado de nuevo.

Vives, retirado de la política, ya declaró como investigado el año pasado ante un juez de Barcelona, a raíz de una querella de la Fiscalía que le acusaba de haber empleado de forma ilegal en la empresa municipal Barcelona Regional al cantante de Los Sírex, «Leslie» y al ex alcalde de Collbató Jesús Arévalo (CiU).

El juez decidió dar un nuevo impulso a la causa del 3 por ciento con esta nueva ronda de interrogatorios, mientras permanece a la espera de que la Audiencia Nacional, a la que él se inhibió el pasado mes de febrero, resuelva si se queda con el caso.

El magistrado, que investiga la trama del 3 por ciento desde el año 2015 a raíz de unas irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Torredembarra, envió el caso a la Audiencia Nacional, tal y como pidió la Fiscalía Anticorrupción, al entender que la supuesta trama corrupta perjudica a la economía española de forma grave. En el procedimiento está también imputado el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs