Cataluña

Junqueras se planta y no aplicará los nuevos recortes que exige Montoro

El conseller asegura que los incumplimientos del Ministerio le impiden cumplir con el déficit

Junqueras tuvo que dar explicaciones de su reunión con Pedro Sánchez
Junqueras tuvo que dar explicaciones de su reunión con Pedro Sánchezlarazon

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha escogido una mala semana para exigirle a la Generalitat un nuevo plan de ajuste. Al fin y al cabo, en una semana ha recibido dos serios reveses a su política de contención del déficit a los que se ha agarrado el conseller de Economía, Oriol Junqueras, para sacar pecho. La misiva remitida por Montoro, por lo tanto, recibió la negativa del conseller a realizar cualquier otro recorte adicional.

En una misma semana, la Autoridad Fiscal, creada por el propio Ministerio, aseguró que el grueso del déficit del año pasado corresponde al Gobierno y no a las autonomías; paralelamente, el Tribunal Supremo estimó de forma parcial el recurso presentado por Cataluña y otras dos autonomías a propósito del reparto de déficit de 2013. En los próximos días, por lo tanto, darán a conocer su resolución.

En cualquier caso, Junqueras aprovechó la sesión parlamentaria de ayer para acusar a Montoro de incumplir sus obligaciones de manera sistemática y aseguró que el gobierno de Cataluña no aplicará «ningún recorte añadido» a las prestaciones sociales. «Recibimos una carta del Ministerio en la que nos comunica que tenemos que hacer una limitación de la disponibilidad de crédito porque incumplimos el déficit de 2015 y eso obliga al gobierno de Cataluña a limitar el gasto en 2016», señaló Junqueras. A su juicio, sin embargo, la carta «es poco concreta» además de «inaceptable». «No tiene sentido que Cataluña, que tiene el PIB más alto y que dedica más porcentaje a servicios sociales, al final sus partidas (presupuestarias) sean insuficientes y que el ministerio aún quiera imponer más recortes», porque «esto es una discriminación flagrante», subrayó Junqueras.

Junqueras, que se reunió durante una media hora con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de la rueda de prensa, señaló que en la misma analizaron el contenido de la carta enviada por el ministro de Hacienda. En la misiva, Montoro advierte a la Generalitat que aplicará «medidas coercitivas» si no cumple el objetivo del déficit de 2015 y le da 15 días para que efectúe una «retención» de la disponibilidad del crédito con el objetivo de cumplir con el mismo, ya que cerró el ejercicio con un 2,7 por ciento de déficit, mientras que el objetivo marcado era del 0,7 por ciento.

Junqueras, a la sazón, acusó a Montoro de no haber cumplido «nunca» el techo de déficit y de estrangular las autonomías: «Es evidente que si el Gobierno cumpliera con sus obligaciones legales, Cataluña no tendría ninguna dificultad en cumplir el techo de déficit previsto por el Ministerio». Y añadió: «Es una arbitrariedad como tantas otras».

Para Junqueras, además, es «evidente que el total del presupuesto de la Generalidad de facto lo decide el Ministerio de Hacienda», y ahora también «intenta decidir la distribución de este total», sin respetar las competencias de Cataluña. También subrayó varias veces el momento en que llega la carta, tanto por la sentencia del Supremo y el informe de la Autoridad Fiscal Independiente, como por coyuntura política actual, con el gobierno español en funciones.