ERC

La CUP exige a JxSí que no use los presupuestos como «chantaje»

Subraya que las cuentas no son «moneda de cambio» para el referéndum soberanista

El diputado de la CUP Benet Salellas dijo que la legislatura es excepcional y todo es secundario salvo el referéndum
El diputado de la CUP Benet Salellas dijo que la legislatura es excepcional y todo es secundario salvo el referéndumlarazon

La CUP expresó ayer su rechazo a las condiciones que impuso el lunes Junts pel Sí para celebrar un referéndum sobre la independencia –aprobar los presupuestos– bajo el pretexto de sentirse «chantajeada».

La CUP expresó ayer su rechazo a las condiciones que impuso el lunes Junts pel Sí para celebrar un referéndum sobre la independencia –aprobar los presupuestos– bajo el pretexto de sentirse «chantajeada». Los anticapitalista evitaron comprometerse a apoyar las cuentas y exigieron mayores esfuerzos fiscales al Govern. De esta manera se resquebrajó la aparente calma que se había asentado en el escenario político catalán con el exitoso Consejo Político del sábado de la CUP que dio el visto bueno al inicio del trámite parlamentario de los presupuestos.

El diputado de la CUP Benet Salellas respondió a las advertencias que lanzaron el lunes ERC y el PDECAT para que se inicien conversaciones sobre el referéndum. «Es una legislatura excepcional en la que hay que defender el reto de la autodeterminación y lo demás es secundario», replicó Salellas a las presiones que había recibido su formación. Para el parlamentario cupero no puede haber «moneda de cambio en el avance hacia la autodeterminación».

Fundamentó su rechazo cargando contra la coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, por haber celebrado que la CUP aprobara la admisión a trámite de los presupuestos sin que los exconvergentes «se hubieran movido ni un milímetro». A Salellas le irritó esta actitud de Pascal y la acusó de «haber estado burlando de una mayoría social» porque, según sugirió, una mayoría de catalanes está por subirle los impuestos a los que más tienen –aludió a los datos del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) en los que según un 80% de los catalanes secundarían subir los impuestos a los que más tienen–.

«Menos burla y más debate», reprochó el cupero, que recordó la negativa de Junts pel Sí de votar a favor una moción en el último pleno para subir el IRPF, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Patrimonio, impuestos cedidos a la Generalitat.

Tras el anuncio de ayer del Govern de aprobar los presupuestos el 29 de noviembre, Salellas aseguró que es «optimista con la capacidad del país de forzar al Govern a hacer cosas justas», en referencia a la subida de impuestos. Finalmente, avisó al Govern de que «la única que ha usado el término línea roja es Marta Pascal. El debate debe girar en conseguir y ganar el referéndum».