Política

El desafío independentista

La Eurocámara investigará la politización de TV3 y pedirá datos a Sánchez y Torra

El PP, junto con Cs y el PSOE, que cambia de postura, respalda la medida ante las quejas del independentismo

El director de TV3, Vicent Sanchis, y el de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, en una imagen de archivo
El director de TV3, Vicent Sanchis, y el de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, en una imagen de archivolarazon

El PP, junto con Cs y el PSOE, que cambia de postura, respalda la medida ante las quejas del independentismo.

El Parlamento Europeo ha decidido mantener abierta la investigación sobre la posible manipulación informativa en TV3 y Catalunya Ràdio y pedirá más datos sobre la situación tanto al Gobierno de Pedro Sánchez como a la Generalitat, con Junts per Catalunya y Esquerra a la cabeza.

El presidente en funciones de la comisión, el eslovaco conservador Pál Csáky, escuchó ayer a los peticionarios, a los eurodiputados que intervinieron en una tensa sesión parlamentaria y al representante de los trabajadores de TV3 Lluís Caelles, y anunció la decisión de la eurocámara de que se siga debatiendo la queja por mayoría de populares, socialistas y liberales.

Los peticionarios, Cristian Escribano y Sergio Santamaría (el segundo ex diputado del PP en el Parlament) denunciaron que a su juicio «TV3 ignora a la mitad de la población catalana» y pidieron el «amparo» del Parlamento Europeo.

En concreto, Santamaría citó como ejemplos de malas prácticas el caso del informativo infantil «InfoK» del 2 de octubre de 2017, en el que dijo «se adoctrinó» a los niños catalanes a favor del 1-O explicando una parte de la información y obviando que se trataba de una convocatoria ilegal.

También recordó que la periodista Mónica Terribas animó a los oyentes de Catalunya Ràdio a compartir información sobre la ubicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el 1 de octubre o que en TV3 se entrevistase al ex miembro de terra Lliure, Carles Sastre, presentado como «gran reserva del independentismo».

La petición estuvo respaldada por las eurodiputadas del PP Rosa Estarás, Santi Fisas y Teresa Jiménez Becerril, así como por Javier Nart (Ciudadanos) y las exUPyD Teresa Jiménez Barbat y Beatriz Becerrra. También el PSOE estuvo a favor de mantener abierta la petición. En defensa de la pluralidad de TV3 se mostraron el periodista Lluís Caelles así como Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras (ERC), Ana Miranda (BNG) y Marina Albiol (IU).

Cualquier ciudadano puede dirigirse a esa comisión parlamentaria para presentar su queja si considera que una Administración de su país ha vulnerado la legislación europea.