Financiación autonómica

«La financiación debería servir para recomponer el proyecto común»

El Círculo de Economía organiza un debate para revisar las flaquezas del actual modelo.

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera
El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugeralarazon

El Círculo de Economía organiza un debate para revisar las flaquezas del actual modelo.

El economista Ángel de la Fuente, uno de los veinte expertos designados por el Gobierno y las comunidades para revisar el actual modelo de financiación autonómica, señaló ayer que el nuevo sistema de financiación debe ser uno de los elementos que sirvan para «recomponer el proyecto común» español.

De la Fuente hizo estas consideraciones en un acto organizado por el Círculo de Economía para analizar la propuesta de la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica.

El economista, que es director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y fue uno de los autores de las últimas balanzas fiscales, se refirió así a la situación política actual, marcada por la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento catalán y por la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno.

«¿Cómo recomponer el proyecto común? Mejorando el diseño del sistema federal del Estado, que en buena parte ya tenemos, pero que necesita una mejora», apuntó De la Fuente, quien añadió que el sistema de financiación es una «pieza esencial» de este reto.

Asimismo, De la Fuente también opinó que esta recomposición del proyecto español requiere «mejorar la convivencia» en España y la «empatía» entre las autonomías, buena parte de las cuales se sienten agraviadas por el sistema de financiación.

De la Fuente aseguró que se debe «simplificar mucho la estructura del sistema», pero al mismo tiempo reivindicó que se den más instrumentos fiscales a las comunidades pero que al mismo tiempo los gobernantes deban dar la cara ante sus votantes si quieren disponer de más recursos.

El informe

Este comité de expertos entregó a finales de julio su informe al Gobierno para que sirviera como base de negociación con las comunidades. Durante el acto, la profesora de la UNED Maria Antonia Monés lamentó que el gobierno catalán haya renunciado a participar en la discusión sobre el nuevo modelo de financiación, y criticó algunos aspectos del sistema actual, pactado en 2009.

Por su parte, el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Francisco Pérez, se mostró muy crítico con los resultados finales del modelo actual y opinó que la mayor parte de las insuficiencias en el gasto de las comunidades se deben a la gravedad de la crisis fiscal en España y a la falta de autonomía de las comunidades autónomas sobre los ingresos.

Agravios

En cambio, el catedrático de la Universidad de Vigo Santiago Lago lamentó que cada territorio se sienta agraviado por el actual modelo de financiación y que no haya una visión general de conjunto. Por su parte, la presidenta de la Fundación Olof Palme, Anna Balletbó, antigua diputada del PSC, alertó de las consecuencias económicas de la crisis política catalana, y apeló a la reconciliación entre los catalanes que han defendido el proyecto independentista y los contrarios.

«Hará falta trabajar para recuperar a los catalanes que han soñado despiertos, porque les necesitamos. No podemos hacer una Cataluña de los unos y de los otros», señaló Anna Balletbó durante al acto, al que han asistido algunos empresarios y miembros del Círculo de Economíacomo el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet.