MENÚ
martes 18 septiembre 2018
20:09
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Fundación Fero beca dos investigaciones sobre la metástasis

Ambos liderados por mujeres, trabajan para encontrar nuevas terapias contra el cáncer

  • La Fundación Fero beca dos investigaciones sobre la metástasis

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2018. 07:43h

Comentada
Ángela Lara.  16/5/2018

Dos proyectos de investigación oncológica traslacional pioneros a nivel mundial y centrados en procesos metastásicos, ambos liderados por científicas españolas, han sido reconocidos por la Fundación Fero en la XIV edición de la Beca Fero. La propuesta de la doctora Alena Gros, investigadora principal del grupo de Inmunoterapia e Inmunología de Tumores del Instituto de Oncología Vall d’Hebron, y la de la doctora Berta L. Sánchez-Laorden, de la unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de Alicante, han sido becadas con una dotación económica de 80.000 euros.

Con esta financiación, procedente en este caso de la empresa Sol Daurella, el equipo de la doctora Berta L. Sánchez-Laorden pretende «caracterizar la naturaleza de la metástasis cerebral del melanoma durante su progresión y la respuesta a la inmunoterapia; conocer si bloqueando la interacción con los mecanismos celulares y microambientales que regulan la plasticidad del melanoma se puede bloquear el crecimiento del tumor y mejorar la respuesta a la terapia con el fin de lograr mejorar los tratamientos», apunta la investigadora.

«Las metástasis del melanoma afectan con frecuencia al cerebro –hasta un 75% de los pacientes con melanoma avanzado pueden desarrollar metástasis cerebral– un órgano con características diferentes al resto, sobre todo debido a su composición. Así pues, éste responde de manera diferente a los tratamientos y, pese a que hay terapias eficaces para este tipo de tumor, los pacientes con metástasis cerebral de melanoma tienen una baja supervivencia», recuerda Sánchez-Laorden, quien explica que «el propósito de mi laboratorio es propiciar nuevos enfoques terapéuticos descubriendo los mecanismos celulares y microambientales que regulan la plasticidad del melanoma, característica causante de la alta agresvidiad de este tumor y de su resistencia a las terapias actuales».

Para ello, en este proyecto se pretende crear «modelos preclínicos de ratones inmunocompetentes, con el sistema inmunológico intaco, a los que se les ponen células del melanoma, que tienen las mismas mutaciones que los pacientes». «Nos interesa ver cómo reaccionan las células inmunes del cerebro a las células del melanoma», señala la doctora para a continuación destacar que para poder desarrollar este proyecto «es clave la financiación de la Beca Fero, que además da prestigio y visibilidad a un equipo recién establecido como el nuestro».

Por su parte, el equipo de la doctora Gros, con la beca, financiada en este caso por la Fundación Ramón Areces, ensayará una nueva inmunoterapia que podría inducir la regresión de los tumores sólidos con metástasis, una nueva línea de investigación que se abre a partir del estudio de las respuestas antitumorales producidas de forma natural por las células T contra las mutaciones que ocurren de manera recurrente en los tumores.

Por el momento, el tratamiento habitual para combatir los tumores metastásicos colorrectales, de mama, de ovarios y de endometrio en estadios avanzados consiste principalmente en quimioterapia, terapias dirigidas y tratamientos hormonales, puesto que no existen por ahora alternativas más específicas. Con su propuesta, la doctora Gros pretende abrir nuevas vías terapéuticas individualizadas y menos agresivas para pacientes de cáncer metastásico de tejido sólido que no responden al tratamiento convencional.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs