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La Síndica de Greuges denuncia «falta de transparencia» de los servicios funerarios

En la presentación de su informe anual, alerta de que el problema de acceso a la vivienda se enquista y reclama políticas para aumentar del 2 al 15% el parque se pisos sociales en Barcelona antes de 2027

En la imagen, el cementerio de Montjuïc de Barcelona, el más grande de la ciudad
En la imagen, el cementerio de Montjuïc de Barcelona, el más grande de la ciudadlarazon

En la presentación de su informe anual, alerta de que el problema de acceso a la vivienda se enquista y reclama políticas para aumentar del 2 al 15% el parque se pisos sociales en Barcelona antes de 2027.

Sucedió en 2015. Ese año, la Síndica de Greuges, Maria Assumpció Vilà i Planas, alertó sobre el excesivo coste de los servicios funerarios en Barcelona. Es una denuncia habitual en los informes que anualmente elabora la Sindicatura de Greuges de la ciudad por falta de competencia en el mercado funerario. Un padre de familia falleció en un centro socio-sanitario de Barcelona, donde recibía cuidados paliativos. Sus dos hijas eligieron la funeraria más cercana a ese centro para incinerarlo. En la ronda de Dalt. Al llegar, pidieron el féretro más económico, pero la persona que informa a los familiares escondió las cajas más baratas del catálogo. «Vayamos al grano», dijo una de las hermanas, «hace tres meses enterramos a nuestra madre y sabemos que en este catálogo hay féretros más económicos».

Esta sólo es una de las muchas incidencias derivadas de la falta de transparencia en la contratación de los servicios funerarios, que un año más saturó el buzón de quejas de la Síndica de Greuges. Vilà explicó ayer, en la presentación del informe de quejas de 2018, que acompañó a una demandante en el proceso de denuncia de una factura por un servicio funerario. «Era una persona vulnerable que no había solicitado algunos de los servicios que le habían cobrado, en total, 11.127 euros. Como la empresa no aceptó la reclamación, llevamos el caso a la Agencia Catalana de Consumo, que dio la razón a la denunciante», resumió.

Vilà trasladó al Ayuntamiento de Barcelona irregularidades como cobrar un servicio dos veces por parte de la empresa municipal, Cementiris de Barcelona. Exigió más transparencia en las tasas y que la ciudadanía disponga de un documento que informe a las familias en un momento tan delicado. ERC aprovechó la denuncia para reclamar a la alcaldesa Ada Colau que cumpla el acuerdo para implementar una funeraria pública.

De entre las 3.604 actuaciones –1.729 quejas y 1.875 consultas–, la Síndica de Greuges destacó también las dificultades para acceder a una vivienda digna. En diciembre , 442 personas esperaban una vivienda de emergencia social, tras ser aprobada su solicitud. Vilà urgió a ampliar el parque social del 2% al 15% y a reformar la ley de arrendamientos urbanos para limitar el precio del alquiler.

Recibió otras quejas por la T-16, la entrada en vigor de la T-Movilidad, los narcopisos, el top manta o la falta de plazas de residencia.