
Cerco a la corrupción
La Sindicatura de Cuentas ve irregularidades pero no delito en Sant Pau

BARCELONA- El síndic Andreu Morillas de la Sindicatura de Cuentas y responsable del informe sobre el desfase presupuestario de las obras del Hospital de Sant Pau aseguró ayer que existieron irregularidades, aunque no malversación de fondos. Lo hizo ante el juez de Instrucción número 22 de Barcelona que investiga el caso.
Morillas explicó que, aunque hubo irregularidades administrativas, no detectó pagos irregulares, injustificados o duplicados ya que todas las facturas emitidas que analizó correspondían al pago de las obras. El precio de los trabajos superó en 38,5 millones lo inicialmente presupuestado.
Sin embargo, sí consideró el síndic que el proyecto del nuevo Hospital de Sant Pau y su construcción deberían haberse adjudicado mediante un concurso público. Morillas detectó que en tres de las cuatro fases de las obras, que se iniciaron en el año 2000 y culminaron en 2009, se adjudicaron obras «sin acudir a ningún procedimiento de contratación» y que se firmaron contratos complementarios sin «informe justificado». El experto consideró que, aunque la gestión, tanto sanitaria como patrimonial, es responsabilidad de fundaciones privadas, el centro se sustenta gracias a fondos públicos.
El próximo que deberá comparecer ante el juez instructor el próximo 24 de julio es Josep Prat, el que fuera presidente del Instituto Catalán de la Salud y director de Innova, como imputado por malversación y prevaricación. También lo hará el ex gerente del Hospital y el ex director del Incasol Josep Antoni Grau.
✕
Accede a tu cuenta para comentar