Prevención

Más de 2.500 especialistas intercambian información para curar el cáncer de mama

Arranca el 11º Congreso Europeo de Cáncer de Mama en Barcelona. La mejora en los tratamientos, cada vez más personalizados, mejora la tasa de supervivencia hasta en un 90% a los cinco años del diagnóstico en España.

Más de 2.500 especialistas intercambian información para curar el cáncer de mama
Más de 2.500 especialistas intercambian información para curar el cáncer de mamalarazon

Arranca el 11º Congreso Europeo de Cáncer de Mama en Barcelona. La mejora en los tratamientos, cada vez más personalizados, mejora la tasa de supervivencia hasta en un 90% a los cinco años del diagnóstico en España.

Hace dos meses el antropólogo forense y catedrático de la Universidad de Granada, Miguel Botella, diagnosticó un cáncer de mama a una momia. Una mujer de entre 35 y 40 años que vivió en la ciudad de Asuán, a mil kilómetros de El Cairo, hace 4.000 años. El cáncer no es una enfermedad nueva, «existe desde siempre y está en todos los momentos de la humanidad», dice Botella. Lo nuevo es su diagnóstico y los tratamientos.

Gracias a ellos, las mujeres del presente a las que se diagnostica un cáncer de mama no padecen los dolores que sufrió la momia egipcia, que acabó falleciendo tres años después de desarrollar el tumor en un pecho de una metástasis. Además, la tasa de supervivencia a los cinco años hoy se aproxima al 90 por ciento, principalmente gracias a la mejora en los tratamientos. Y el reto es que en un futuro, si puede ser, no muy lejano, «el cáncer se cure», dice la directora de la Unidad de Cirugía de Mama de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, Isabel Rubio. Para ello se necesita investigar. De los últimos avances tecnológicos y médicos, de los problemas éticos, sociales, políticos y prácticos vinculados al cuidado de las pacientes con un cáncer de pecho se hablará a partir de hoy y hasta el viernes en el 11º Congreso Europeo de Cáncer de Mama que se celebra en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona y que copreside la doctora Rubio. Más de 2.500 especialistas de 90 países abordarán las novedades sobre la influencia del estilo de vida en el cáncer de mama, su diagnóstico y tratamiento, la epidemiología y la genética del cáncer de pecho.

El cáncer de mama es el más diagnosticado en mujeres de todo el mundo. Sólo en España, se dieron 26.370 casos nuevos en 2017. Sin embargo no es el más mortal. En Barcelona, según datos de la Agencia de Salud Pública, el cáncer más letal en mujeres ya es el de pulmón.

Hoy en día, hay fármacos muy eficaces para combatir el tumor, pero hay un problema, que no todas las afectadas responden igual a los tratamientos. La doctora Rubio explica que igual que no hay dos mujeres igual, no hay dos tumores iguales, porque cada mujer desarrolla el cáncer y responde a los tratamientos de una manera diferente. Para muestra tres de las investigaciones que se presentarán hoy en el congreso.

La primera habla de que la doble masectomía para prevenir el cáncer de mama reduce el riesgo de morir de cáncer en las portadoras de una mutación en el gen BRCA1. Sin embargo, no es efectiva para las portadoras de una mutación en el gen BCRA2. En el estudio, que se ha llevado a cabo durante once años, participaron 1.696 mujeres portadoras de una mutación BRCA1 y 1.139 del BRCA2 de los Países Bajos. La doctora Rubio cuenta que el estudio ayuda a médicos y pacientes a elegir entre una masectomía doble invasiva y una mera vigilancia sabiendo que la enfermedad puede desarrollarse y que tendrán que pasar por un tratamiento.

Otro estudio, en este caso del Instituto Holandés del Cáncer de Ámsterdam desvela que el riesgo de un segundo cáncer de mama puede calcularse mejor en las mujeres que portan una mutación BRCA. «Estos nuevos datos ayudarán al proceso de decidir sobre una cirugía preventiva o un seguimiento más exhaustivo», insiste Rubio. Mientras que la doctora Alexandra van den Broek, autora de la investigación confía en que el hallazgo añada conocimiento para predecir el riesgo de un segundo cáncer de mama en supervivientes.

El tercer estudio aborda un tumor que afecta a una de cada cinco mujeres, el carcinoma ductal “in situ” (CDIS). Y dice que las mujeres que han pasado la menopausia o si su tumor presenta receptores positivos a los estrógenos tienen menos riesgo de recaer.