Política

Cataluña

“No aceptaremos menos de 16 años de cárcel para Benítez”

El polémico caso de pederastia del ex profesor de los Maristas llega hoy a juicio pendiente de un posible pacto

Barbero se muestra favorable a un pacto pero con un límite para rebajar la condena
Barbero se muestra favorable a un pacto pero con un límite para rebajar la condenalarazon

En teoría hoy tiene que comenzar el juicio por los abusos sexuales a menores en el colegio marista de Sants–Les Corts, aunque es posible que se pueda llegar a un acuerdo entre todas las partes. Se juzga a Joaquim Benítez, ex profesor de gimnasia del centro. No habrá más implicados en el banquillo de los acusados porque sus delitos han prescrito. Se enfrenta a 22 años de cárcel por dos delitos de contacto carnal y otros dos de abuso sexual.

El padre de una de las cuatro víctimas que en principio tiene que declarar hoy, Manuel Barbero aseguró ayer a LA RAZÓN, en referencia el posible pacto, que «no aceptaremos menos de 16 años de condena, considero que es el mínimo», aunque falta por ver si todas las partes se ponen de acuerdo.

Respecto a su hijo, Barbero aseguró que «estaba muy nervioso, pero en los últimos días no tanto», y recordó que tanto él como su madre le están apoyando al máximo. Declarará tras una mámpara, sin ver en ningún momento a Benítez. El padre mostró uno de sus principales temores ante el juicio, que es que «se cuestione a los chavales».

De las 17 denuncias presentadas contra Benítez, 13 ya han prescrito, por lo que solo habrá declaración de las cuatro víctimas citadas. Por otra parte, Barbero se mostró convencido de que Maristas intentará no ser condenada. Según dijo el pederasta confeso, una familia se quejó de sus abusos en 1990, por lo que teóricamente el centro tenía que conocer los hechos.

Teóricamente, el juicio tiene que durar tres días, incluyendo las cuestiones previas, las pruebas periciales, los testigos –entre ellos ningún familiar, porque nadie lo ha pedido– y las conclusiones. Falta por ver si hoy se llega a un acuerdo.

Después de la denuncia de Barbero, llegaron decenas más. Aparte de Benítez, hubo quejas de otros seis profesores, por lo que en total se contabilizan 43 denuncias, pero incluyendo a otros centros. Más tarde, aparecieron otros casos parecidos, como los claretianos o los de la abadía de Montserrat.

Barbero, partidario de llegar a un pacto siempre que la condena no sea inferior a los 16 años de cárcel, lamentó también ayer que faltan medios en Cataluña para afrontar posibles casos de pederastia. Por otra parte, es muy probable que, aparte de la condena de cárcel, Benítez tenga que indemnizar a las víctimas, aunque se declarará insolvente, por lo que tendrán que pagar desde los Maristas.