Barcelona

Torramadé dimite de la Diputación de Girona tras el caso de acoso sexual

Se aferra a su cargo al frente de la alcaldía de la localidad de Salt

La Razón
La RazónLa Razón

«Si renuncio a la presidencia de la Diputación de Girona es porque no estoy dispuesto a continuar observando como se utiliza mi persona para hacer daño a la institución, al partido, a mis amigos y compañeros, y sobre todo a mi familia», señaló ayer Jaume Torramadé, envuelto en un caso de presunto acoso sexual. La institución celebrará el próximo 29 de enero un pleno donde se hará efectivo el relevo en el cargo de presidente que ocupa, de forma accidental, desde diciembre, el alcalde de Banyoles Miguel Noguer.

Fue acusado de un supuesto acoso sexual por una de las asesoras de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), partido al que pertenece Torramadé. Él, a su vez, denunció a la mujer de extorsión. Entre tanto, apareció en escena una tercera persona en discordia. El jefe de Protocolo de la Diputación de Girona aseguró que Torramadé le pidió que mediara con la supuesta víctima para que no sacara a luz los hechos.

La situación se desbordó hasta tal punto que Torramadé tuvo que renunciar temporalmente a la presidencia de la Diputación de Girona y como presidente, también de la intercomarcal de UDC de Girona el pasado 10 de diciembre. Una semana después, se desdijo y trató de recuperar las riendas de la institución provincial, algo que CiU frenó.

«Acusaciones falsas»

Su decisión hizo mover los estamentos de UDC de Girona que, reunidos de forma extraordinaria, acordaron «apartar de las funciones de presidente de forma definitiva» a Jaume Torramadé, por lo que dejó de estar al frente del comité ejecutivo de la intercomarcal del partido de Girona el 19 pasado de diciembre. Y, ahora, un mes más tarde, Torramadé ha decidido dimitir como máximo responsable del Diputación de Girona. No obstante, el político sigue aferrándose a su cargo como alcalde de Salt.

En un comunicado explicó que su objetivo de apartarse de la presidencia de la institución es para «proteger una institución a la cual quiero y aprecio, y por la cual he trabajado mucho. Deseo toda la suerte y acierto al nuevo presidente que contará, siempre, con mi respaldo y respeto». Para Torramadé se trata de evitar, que «las acusaciones falsamente efectuadas sobre mí», afecten a la imagen de la Diputación.

Con todo, el alcalde de Salt no señala si seguirá o no en la institución como diputado. pero las dudas se disiparán la próxima semana cuando se reúna el pleno de la Diputación para nombrar al nuevo presidente, que según el partido, podría ser el alcalde de Platja d'Aro, Joan Giraut.