Cataluña

Tres meses para el 27-S

Duran Lleida no se descarta como candidato de Unió. La precampaña de las generales condicionará el escenario en Cataluña. Pablo Iglesias desembarca hoy en Badalona

«Todavía no desaparezco. Me siento muy ligero para hacer una campaña donde el partido diga», afirmó ayer Duran Lleida
«Todavía no desaparezco. Me siento muy ligero para hacer una campaña donde el partido diga», afirmó ayer Duran Lleidalarazon

Todavía quedan interrogantes por resolver sobre la larga precampaña de las elecciones catalanas. Aunque ya solo quedan tres meses para el 27-S, aún no está claro quién integrará la denominada «Lista del President» que, con toda seguridad, encabezará Artur Mas, ni tampoco está claro quiénes serán sus contrincantes políticos. Pocos apuestan por que Josep Antoni Duran Lleida se decida a liderar la candidatura de Unió, pero el veterano dirigente de UDC evitó ayer descartarse y situar a su delfín, Ramon Espadaler, como única posibilidad. «Todavía no desaparezco. Me siento muy ligero para hacer una campaña donde el partido diga. Estoy a disposición, con ganas e ilusión», afirmó ayer Duran en el Congreso después de guardar silencio durante varios días.

El líder de Unió no aclaró si su intención es lanzarse a la campaña de las catalanas o si bien prefiere seguir en el Congreso de los Diputados. Sólo subrayó que seguirá en la primera línea política, convencido de que Unió tendrá un espacio entre los electores de Cataluña. «Hay mucha gente huérfana de una opción catalana moderada y a la vez radical en el cumplimiento de la legalidad», consideró.

Escenarios solapados

Sea Duran Lleida el candidato de Unió a las elecciones catalanas o sea Espadaler, de lo que no hay duda es que la campaña en Cataluña quedará condicionada por la proximidad de las elecciones generales, cuya celebración se situará en la segunda mitad de noviembre, según ha dado a entender el PP. «El soberanismo ha cometido un error estratégico al programar las elecciones en Cataluña en septiembre. No han contemplado que por entonces estaremos en plena precampaña de las elecciones generales y la presencia de dirigentes nacionales será continua. Todas las semanas habrá visitas de Rajoy, de Pedro Sánchez o de Pablo Iglesias», analiza un dirigente del PP catalán.

Su pronóstico es que esta situación impedirá que Mas pueda consolidar la burbuja de unas elecciones plebiscitarias sin la interferencia del escenario español. Y lo cierto es que la presencia de dirigentes nacionales es inminente. Esta tarde, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, protagonizará un acto en el parque del Gran Sol, en el barrio de Llefià de Badalona, junto al candidato de Podemos a las autonómicas Albano Dante Fachin. Y mañana, aunque no está confirmado al cien por cien, Iglesias se reunirá con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con quien compartió un mitin en la campaña de las municipales.

Todos los partidos de ámbito estatal están decididos a multiplicar su presencia en Cataluña y a intensificar su agenda mediática. Al fin y al cabo, los catalanes escogen uno de cada siete diputados en la Cámara baja.

Por el momento, ya hay cinco candidatos confirmados. Son Artur Mas, Oriol Junqueras (ERC), Miquel Iceta (PSC), Inés Arrimadas (Ciutadans) y Albano Dante (Podemos). Presumiblemente, Alicia Sánchez-Camacho repitirá como cabeza de lista del PP catalán. No está claro, en cambio, si ICV se integrará en una candidatura con Podemos y otras plataformas como Procés Constituent, o si la formación dirigida por Joan Herrera no logrará llegar a un acuerdo con ambas organizaciones. También se ignora el candidato de la CUP, aunque suena con fuerza la figura de Antonio Baños.

Será la batalla más disputada de la historia en Cataluña. Hasta ocho formaciones podrían obtener en un representación en un Parlament que, tradicionalmente, ha sido el más fragmentado del conjunto de España. Las mayorías serán muy difíciles de lograr, ya que en Cataluña parecen haber desaparecido –al menos durante un tiempo– los partidos grandes. Solo los hay pequeños y medianos.

Duran se reúne con Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, se reunieron ayer para intercambiar impresiones sobre las próximas elecciones generales y catalanas, el actual escenario político y la evolución del proceso soberanista, entre otros asuntos. La cita tuvo en el despacho de Duran Lleida en el Congreso por espacio de hora y media. Los dos dirigentes analizaron la posible convocatoria de elecciones anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el 27 de septiembre, y la situación del proceso independentista en Cataluña, que ha propiciado la ruptura de la coalición entre Convergencia y Unió tras casi 40 años juntos.