Ministerio de Justicia

Un juez abre diligencias contra el Padrenuestro de Dolors Miquel, amparado por Ada Colau

Dolors Miquel en un momento de su actuación
Dolors Miquel en un momento de su actuaciónlarazon

El juzgado número 26 de Barcelona ha abierto diligencias de investigación contra la poetisa Dolors Miquel, que pronunció una versión vejatoria del Padrenuestro durante la celebración de los premios Ciudad de Barcelona del pasado 15 de febrero, tras una denuncia interpuesta ante la Fiscalía por la Asociación de Abogados Cristianos y E-Cristians.

Ahora la Fiscalía ha decidido dar traslado a las denuncias de los abogados cristianos contra Dolors Miquel y contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. A juicio de la asociación, Miquel podría haber cometido un delito contra los sentimientos religiosos tipificado en el artículo 525.1 del vigente Código Penal y Ada Colau un delito por comisión del deber de perseguir delitos, tipificado en el artículo 408 del Código Penal.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, considera que «no se entendería» una vejación semejante «contra otros colectivos de la sociedad», y recuerda que los cristianos «suponen una amplia mayoría en España» y que el Padrenuestro es «la principal oración para cristianos católicos, ortodoxos y protestantes».

«Sea santificado vuestro coño, la epidural, la comadrona» es una de las frases que Dolors Miquels pronunció durante la entrega del Premio Ciudad de Barcelona de Poesía 2015, que formaba parte del poema titulado «Mare Nostre», con frases que hacían ilusión por su semejanza con la oración cristiana.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona defendió el recital de Miquel porque según explicó «fue una madrenuestra que cantaba a la vida y a la libertad», también apoyó no sólo la independencia del acto «sino también su contenido». «Desde el máximo respeto a las creencias de cada uno, quiero defender a la poetisa que, sin intención de ofender a nadie, utilizó 'la plegaria' como forma metafórica para recordar el poder creador de la 'madre' en contraste con la represión de una cultura patriarcal que aún hoy sufrimos", destacó a través de su red de Twitter.