Literatura

Literatura

Versos de mayo del 68 al 2018

Vicenç Altaió y Josep M. Salavalldaura editan la antología «Mig segle de poesia catalana»

La selección de los poetas ha sido muy concienzuda, con nombres ilustres que incluyen, a Carles Santos ( en la imagen ) , Pere Gimferrer, Joan Margarit y Josep Palau i Fabre. Abajo, el también Vicenç Altaió que ha hecho la selección de los versos junto a Josep M. Sala-Valldaura.
La selección de los poetas ha sido muy concienzuda, con nombres ilustres que incluyen, a Carles Santos ( en la imagen ) , Pere Gimferrer, Joan Margarit y Josep Palau i Fabre. Abajo, el también Vicenç Altaió que ha hecho la selección de los versos junto a Josep M. Sala-Valldaura.larazon

Vicenç Altaió y Josep M. Salavalldaura editan la antología «Mig segle de poesia catalana».

Quien pueda capturar 50 años en un verso, nunca será para encerrarlo bajo llave, sino para proyectarlo en eco hasta el infinito y que se siga oyendo. Quien pueda capturar 50 años en un verso, nunca será para reducir en añicos esos días en el limitado espacio de unas pocas palabras, sino para hacer que leer esas pocas palabras te haga vivir 50 años en un instante y lograr una sabiduría emocional hasta indignante. Quien pueda capturar 50 años en un verso, por tanto, lo hará, definitivamente, puesto que su poder es inmenso. Para todos los demás, nos queda resumir estos 50 años en una serie de poemas y poetas que nos permitan dibujar una arpoximación de lo que el tiempo alberga en su interior.

Josep M. Sala-Valldaura y Vicenç Altaió presentaban ayer el libro «Mig segle de poesía catalana. Del Maig del 68 al 2018» (editorial Proa), una «exhaustiva» muestra de la variedad y tendencias de la poesía catalana de los últimos 50 años, incluyendo a autores nacidos a finales de la década de los noventa. Altaió y Sala-Valldaura aseguran que la poesía catalana «nunca como ahora ha vivido tal plenitud», tanto por el número de poetas como por las variaciones estilísticas de estos, las traducciones que suscitan, la dinámica generacional que crean y las colecciones que publican y difunden este «esplendor». En el libro aparecen un total de 231 autores, desde el recientemente fallecido Carles Santos, nacido en 1940, al joven Guillem Gavaldà, nacido en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) en 1997, de los que se ofrecen un poema de cada uno de ellos.

Del franquismo a las redes

La selección se inicia en Mayo de 1968 a partir de poetas nacidos en la inmediata postguerra, hacia 1940, formados bajo la dictadura franquista y se cierra con los poetas más jóvenes, algunos de los cuales acaban de publicar su primer libro. Para Altaió, la obra «muestra de una manera real la cantidad de poetas y poetisas de alta calidad del período, sin ser un muestrario. Cada poeta es una literatura. La variación de temas es muy manifiesta».

De la generación de los setenta se incluyen desde Pere Gimferer, Maria-Mercè Marçal y Francesc Parcerisas a Àlex Susanna y Perejaume, mientras que de la generación de la «caída del Muro de Berlín» están desde Carles Duarte y Xulio Ricardo Trigo a Jordi Llavina y Sebastià Alzamora, mientras que los del «tercer milenio» están representados por nombres como Núria Martínez-Vernis y Carles Rebassa a otros como Esteve Plantada, Martí Sales, Estel Solé e Irene Solà. «Sinceramente creo que es un libro que debería pasar por los institutos y las universidades», concluye Altaió.

«Mig segle de poesia catalana. Del maig del 68 al 2018».

Antología editada por Vicenç Altaió y Josep M. Sala-Valldaura.

664 pg