MENÚ
sábado 19 octubre 2019
11:09
Actualizado

Ábalos deja claro a Puig que «no habrá ningún trato de favor para la Comunitat»

El ministro nombra, eso sí, a la región, «líder» del proyecto del Corredor Mediterráneo y sustituirá al coordinador catalán por alguien valenciano

  • EFE. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ayer junto al ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos
    EFE. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ayer junto al ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de julio de 2018. 20:58h

Comentada
A. G. .  Valencia. 6/7/2018

«No saben la diferencia que hay entre venir aquí, a mi tierra, a comparecer en cualquier otra parte de España. Es emocionalmente muy especial». Así de sensible se mostró ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras reunirse con su compañero de partido y presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El emotivo inicio sirvió para dejar claro enseguida que con la Comunitat Valenciana, por muy fuertes que sean sus vínculos, «no habrá ningún trato de favor». Aunque, añadió, «la Comunitat nunca ha pedido un trato de favor, sino de justicia».

Dicho esto, y como medida calmante, el ministro se comprometió a ejecutar todas las obras que ya estaban previstas y programadas «y no sean una insensatez». Reconoció además que la Comunitat está infrafinanciada y se mostró convencido de que, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerró la puerta a reformar el sistema de financiación autonómica en lo que queda de legislatura, encontrará alguna «medida transitoria» para la Comunitat.

Además, para tranquilizar un poco más a Puig, anunció que la Comunitat «liderará» el proyecto del Corredor Mediterráneo, un liderazgo que vendrá «de la mano» del presidente del Consell y que se visibilizará nombrando a un valenciano como nuevo coordinador de esta infraestructura, que sustituirá al catalán Juan Barios, que hasta ahora ocupaba este puesto.

Ábalos anunció asimismo la creación de varias comisiones para abordar asuntos de interés para la Comunitat, como el plan de Cercanías, la liberalización de la AP-7 a partir de finales del año que vienen y otro grupo mixto que realizará un seguimiento de los trabajos del Ministerio de Fomento en la Comunitat.

Con respecto a los Corredores Cantábrico y Atlántico, el ministro señaló que compartió el «shock» al conocer que Valencia se quedaba fuera de las redes transeuropeas prioritarias, una región que genera «tanta riqueza», y por eso planteará en la reunión que mantendrá el próximo día 10 con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, que figure como una prioridad la conexión valenciana.

Cumbre por el transporte

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció ayer que se ha convocado una cumbre cuatripartita, que tendrá lugar antes de agosto, entre Francia, Portugal, España y la Comisión Europea para tratar el transporte por carretera y las conexiones ferroviarias. Además, indicó que tiene «varios candidatos» para presidir Puertos del Estado, y avanzó que no sería nadie «ajeno» al conocimiento de un puerto.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs